“Al que madruga, Dios lo ayuda”, dijo el excanciller Marcelo Ebrard, momentos antes de convertirse en la primera de seis personas en registrarse ante Morena para ser quien coordine la Defensa de la Cuarta Transformación, como ese partido decidió llamar a quienes aspiran a ser la o el candidato a la Presidencia de la República en el 2024.
Después de tramitar su registro, Ebrard Casaubon declaró que respetará los resultados de la encuesta y ofreció que su campaña promocional será austera y sin ataques hacia sus contrincantes.
'¡Es un honor estar con Casaubón!'
Era mediodía y afuera del Hotel Courtyard by Marriott de Tacubaya lo esperaba un grupo de al menos 10 personas, liderado por una botarga que encabezaba las consignas: “¡Es un honor estar con Casaubon!” y “¡Marcelo Presidente!”.
Vistiendo una camisa que, dijo, fue la misma con la que hizo campaña junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador en el 2018, el exfuncionario federal descendió de una camioneta junto a su esposa, Rosalinda Bueso, y prometió recorrer el país y acercarse a la gente con “la campaña más austera de todas”.
Ya dentro del inmueble, Ebrard Casaubon entregó a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena la documentación necesaria que es requisito para todos los aspirantes: constancia de renuncia al cargo que ocupaba y la carta compromiso firmada, con la que asume la responsabilidad con el “proceso imparcial, democrático, unitario y transparente para continuar, extender y profundizar la Cuarta Transformación.
Asimismo, proporcionó un sobre sellado con los nombres de las dos casas encuestadoras que sugirió y que sólo conocerá la referida comisión, para luego hacer un sorteo con las propuestas de todos los aspirantes.
¿Quién financia estas actividades?
Tal como deberán hacerlo los otros cinco aspirantes presidenciales, el exsecretario de Relaciones Exteriores leyó la carta compromiso en la que suscribió estar dispuesto a participar en la encuesta, cuyo resultado se reconoce como inapelable, en apego a los principios éticos de su partido y para promover “los avances y legado de la Cuarta Transformación”.
Como parte del mismo documento, se indica que los aspirantes deberán apegarse al principio de austeridad republicana, no realizar pactos con grupos de interés político y oponerse a la compra o coerción del voto, acarreo, así como tampoco a la “inversión excesiva en publicidad”.
Entre las cláusulas, se agregaron algunas para evitar el golpeteo entre aspirantes, pues deben comprometerse a no sólo reconocer y respetar sus derechos, sino también a no dejarse llevar por afanes de venganza, no confrontar o fomentar acciones o expresiones que desprestigien, descalifiquen o agredan a sus compañeros y a los allegados de éstos.
Luego de que la dirigencia nacional de Morena aclaró que no financiará ninguna de las campañas, Marcelo Ebrard dijo que solventará los gastos con recursos propios y para ello ya cuenta con medio millón de “voluntarios” en el país, pero que no le preocupa, pues “lo que me interesa es que no nos roben los votos, como la vez pasada”.
Sobre los recorridos que realizará, sólo adelantó que iniciará el próximo lunes, pero no lo dará a conocer hasta que llegue el momento, para “sorprender” y para no dar ventaja a sus contrincantes.