Recibe a Ursula von der Leyen en Palacio Nacional

AMLO estrecha lazos con Comisión Europea

Encuentro tuvo como objetivo fortalecer el acuerdo comercial y de energías limpias; el mandatario también se reunió con el embajador canadiense por Cumbre de América del Norte

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y Usula von der Leyen, ayer.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador y Usula von der Leyen, ayer. Foto: Especial

El titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, recibió en Palacio Nacional a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con el objetivo de fortalecer el acuerdo comercial y en materia de energías limpias entre México y la Unión Europea.

“Nos reunimos con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, una mujer inteligente y agradable. En términos de cooperación económica convenimos en apresurar la firma del Tratado de Libre Comercio entre nuestro país y la Unión Europea”,escribió el Presidente en sus redes sociales.

El encuentro, que se realizó la tarde de ayer, fue de carácter privado y forma parte de la gira que la lideresa europea realizó esta semana por diferentes países de la región —Brasil, Argentina, Chile y México—, para estrechar los lazos entre Europa y América Latina y el Caribe.

La agenda determinada por la Comisión Europea contempla reforzar los vínculos con los países de América Latina y el Caribe, con mayor diálogo político, la inversión y el impulso de sociedades sostenibles.

“Última e importante parada en mi visita a América Latina: México. Un socio estratégico y miembro clave del G20, con quien compartimos valores fundamentales. Entonces, esperamos fortalecer nuestros lazos económicos. Y profundizar la cooperación en las transiciones verde y digital, salud y migración”, publicó Von der Leyden en redes sociales.

Al encuentro también asistió el gobernador de Sonora, quien a su llegada comentó que le plantearía a Von der Leyen el Plan Sonora de Energías Sostenibles.

Además, en la reunión estuvieron presentes el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

Antes de este encuentro, el Presidente López Obrador se reunió también con el embajador canadiense Graeme C. Clark, con quien dialogó sobre los preparativos de la Cumbre de América del Norte, que se realizará en Canadá.

En redes sociales, compartió una fotografía de la reunión y refirió que ya se alista el encuentro en el que participará el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El titular del Ejecutivo federal resaltó que México sostiene “muy buenas relaciones” con los países vecinos del norte.

“Platiqué con el embajador Graeme C. Clark. En Canadá se prepara la futura Cumbre de América del Norte con el primer ministro Justin Trudeau y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Son muy buenas las relaciones entre nuestros países”, indicó.

Ayer por la mañana, durante su conferencia de prensa, López Obrador también dio a conocer que ya se realizó la compra de las 13 plantas de Iberdrola, que representa, reiteró, la segunda nacionalización de la industria eléctrica.

Resaltó que a partir de esta adquisición la CFE controla el 55 por ciento de la capacidad de generación eléctrica del país, lo que evitará el incremento en el precio de la luz.