La tercera ola de calor parece interminable, sin embargo, terminará en quince días, de acuerdo a los expertos. Las altas temperaturas, pensaríamos, nos darían una tregua para darnos un respiro y refrescarnos un poco, sin embargo, especialistas de la UNAM dicen que esto no precisamente será así.
Habrá una cuarta ola y, aunque indican que no será tan fuerte como esta tercera, debemos estar preparados para que el calor no traiga mayores consecuencias a nuestra salud.
¿Cuándo inicia la cuarta ola de calor, según la UNAM?
Víctor Manuel Torres Puente, especialista en meteorología tropical, indicó que la cuarta ola de calor llegaría el 1 de julio, aunque aclaró dos cosas: que este es un pronóstico reservado y que, en caso de llegar en esas fechas, sería de similar magnitud, aunque quizá un poco más leve.
Indicó que la razón por la que se provocan estas olas de calor, es por la presencia de la llamada "fase no-convectiva" de la oscilación Madden-Julian. Explicó que "se trata de una onda tropical que se propaga hacia el este y que nace en el Océano Índico".
Torres Puente refirió en conferencia de prensa que "tiene un periodo de 30 a 60 días y un desplazamiento de 14 a 29 kilómetros por hora; es muy grande y se caracteriza por tener áreas de precipitación aumentada y suprimida; cuando está disminuida impide el desarrollo de nubes y precipitación".
¿Cuántas olas de calor habrá este año?
Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional indicó el pasado 16 de febrero que para este año se prevén cuatro olas de calor, sin embargo, las altas temperaturas se extendieron a esa previsión, pues se esperaban para marzo, abril y dos en mayo.
Recordemos que una ola de calor es un periodo de tres o más días, con temperatura mayor a 30 grados y una temperatura media arriba de 24 grados centígrados, para el caso de la Ciudad de México. Estos fenómenos se presentan con mayor incidencia, los cuales pueden llegar a durar hasta 10 días, aunque en la historia sólo se han registrado en cinco ocasiones ese lapso de tiempo.