Ángel Cid Munguía, director general de PEMEX Exploración y Producción (PEP), señaló que las asignaciones presupuestarias destinadas a la exploración y producción de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para el año en curso ascenderán a 402 mil millones de pesos, al superar en un 147 por ciento la cifra de 163 mil millones invertidos al finalizar el año 2018.
“Ha sido todo un reto acelerar la producción de los campos, ha requerido una mayor inversión, cambios contractuales, administrativos, de labores y hasta la manera de como contratar y construir”, enfatizó el ejecutivo.
Desde 2019, la petrolera llevó a cabo una reestructuración en la exploración y producción, al enfocarse en las zonas que ofrecen mayor oportunidad de crecimiento económico y productivo, según indica Cid Munguía.
Se tiene previsto invertir un total de 402 mil millones de pesos en el transcurso de este año. De esa cantidad, 339 mil millones se destinarán a actividades de explotación, mientras que 63 mil millones se emplearán en la exploración de pozos.
Es importante destacar que, según las proyecciones de la compañía petrolera, se espera que las inversiones en exploración y producción lleguen a los 450 mil millones de pesos para el año 2024, lo cual representa un aumento del 176 por ciento al término del actual período gubernamental.
Promover un desarrollo acelerado de los campos, la prioridad
El responsable de las operaciones de PEP enfatizó que el aumento en las inversiones se enfoca en promover un desarrollo acelerado de los campos, lo que implica un incremento en la perforación de pozos y la construcción e instalación acelerada de infraestructura tanto marítima como terrestre.
A finales de abril, la producción de hidrocarburos líquidos de PEMEX alcanzó un promedio diario de un millón 856 mil barriles, debido al cambio en la estrategia de exploración y producción implementada por la empresa. Cabe destacar que los campos nuevos son un factor clave para contrarrestar la disminución y lograr un crecimiento en la producción.
Según Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera, las metas establecidas para este año incluyen la perforación de 97 pozos exploratorios y 256 pozos productores, con el objetivo de incorporar reservas de hasta 904 millones de barriles. De esta manera, se espera alcanzar una producción promedio diaria de un millón 950 mil barriles al finalizar el año.
“Los combustibles fósiles siguen y seguirán siendo la principal fuente de energía en el mundo, sin embargo, el sector demanda seguir con desarrollos tecnológicos que permitan la extracción de hidrocarburos de manera responsable y sustentable, promoviendo el desarrollo económico y energético del país”, subrayó Cid Munguía.
AM