Un acuerdo que sólo beneficia a las boleteras y a los bancos nacionales. Así es como definió a las preventas exclusivas de Ticketmaster y de Superboletos el todavía titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, quien además las catalogó como "discriminatorias".
Luego de las quejas de los usuarios no sólo en redes sociales sino también a través de denuncias colectivas, la Profeco comenzó una investigación sobre este tema y, además, los diputados en México lanzaron una iniciativa que permita un tope al cobro de sus cargos por servicios.
Las preventas, un acto de discriminación
En diversas entrevistas en medios de comunicación, Ricardo Sheffield indicó que las preventas de Ticketmaster y Superboletos, realizadas exclusivamente para usuarios de tarjetas de crédito, representan un acto de discriminación para quienes no tienen contratados estos tipos de servicios.
"Lo mismo daría que dijeran que sólo le venden boletos a los que tienen ojos verdes, es una discriminación, una falta grave al derecho humano a través del consumo y a las reglas del mercado, del libre comercio que debe existir", indicó Sheffield a los medios.
Agregó: "es algo que ya estamos procesando en los tribunales en el caso de Ticketmaster y que estamos preparándonos para hacerlo en contra de Superboletos porque los dos usan este mismo esquema".
Que no se condicione la entrada a ningún lugar
Jorge Inzunza, presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, aprobó recientemente un dictamen que busca reformar diversos artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor, para que se garantice la entrada de cualquier consumidor con boleto pagado a través de un medio válido, además de negar las sobreventas y que se implementen protocolos para denuncias contra reventas no autorizadas de boletos.
"Que por ningún motivo se pueda condicionar o negar la entrada al consumidor con boletos o accesos válidos cuando hayan sido emitidos por el proveedor", sentenció Inzunza.