Sigue el calor

Superan 26 estados sus temperaturas máximas

En BCS su mayor registro era 35.4 grados y ahora alcanzó 40; CDMX, su máxima era 29.1 y en tercera ola de calor ha tocado 33 grados; en todo el país, más de 30 grados y prevén que calor extremo siga

Superan 26 estados sus temperaturas máximas.
Superan 26 estados sus temperaturas máximas. Foto: Cuartoscuro

La ola de calor que azota al país elevó drásticamente las temperaturas, pues al menos 26 entidades han superado en estos días los valores promedio de los últimos cinco años.

En Baja California Sur, por ejemplo, el promedio mensual más elevado fue de 35.4 grados Celsius y se registró en agosto del 2019, cuando en estos días el termómetro ha alcanzado más de 40 grados, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Otras entidades que han rebasado sus temperaturas máximas son la Ciudad de México, que ha llegado en esta tercera ola de calor a los 33 grados, nivel que contrasta con los 29.1 que se registraron en mayo del 2022 como el promedio más alto en el quinquenio, situación que ha orillado a las autoridades a activar alertas por el intenso calor que se resiente, sobre todo, por la tarde.

Entre los estados que han rebasado sus valores máximos están también Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

En los casos de Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas, están aún por debajo de los picos de temperatura registrados en el periodo referido.

Gráfico
Gráfico

Para esta tercera ola de calor, la Conagua pronostica temperaturas de entre 30 y hasta más de 45 grados y, de acuerdo con los pronósticos, el fenómeno climático puede durar hasta 15 días más.

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el gabinete de seguridad abordó el tema de la onda de calor que afecta al país y dijo que se hace una campaña con recomendaciones para el cuidado de toda la población.

Resaltó que no se han recibido reportes de alguna desgracia por la pérdida de vidas ocasionada por las altas temperaturas que se registran en el territorio nacional.

“Hoy, en el gabinete de seguridad se trató el tema, les voy a mostrar el mapa de México, el mapa de calor, estamos dando recomendaciones. Hasta ahora, afortunadamente, no hemos tenido ninguna desgracia, ninguna pérdida de vida”, dijo.

No obstante, la propia Secretaría de Salud (Ssa) ha registrado hasta ahora seis fallecimientos en el país, como consecuencia del impacto de las altas temperaturas.

Durante su conferencia, el Ejecutivo federal leyó el pronóstico del clima y señaló que “se espera que continúe la tercera onda de calor en gran parte de la República Mexicana, con ambiente de caluroso a muy caluroso y temperaturas superiores a 45 grados Celsius”.

Señaló que las principales recomendaciones son evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, tomar mucha agua y poner especial atención en enfermos, niños y adultos mayores.

Añadió que también consultarán a especialistas sobre el tema de la suspensión de clases: “Vamos a consultar a los médicos y puede ser que mañana (hoy viernes) informemos sobre esto; afortunadamente ya también están terminando las clases, ya algunos ya no están asistiendo, de algunos niveles de escolaridad, vamos a esperar mañana y estamos pendientes”.

En Tamaulipas, las autoridades escolares decidieron suspender las clases por el intenso calor y para evitar daños a la salud de los menores, mientras que la Secretaría de Educación Pública (SEP) planea realizar cambios en los horarios, sobre todo en estados con la onda más cálida.