En los próximos siete días podría formarse el primer ciclón tropical de 2023, de acuerdo a pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El mapa de monitoreo de la dependencia federal puntualiza que frente a las costas del estado de Guerrero comenzó a formarse el fenómeno climático, aunque aún se encuentre lejano a territorio nacional.
La Conagua detalla que el fenómeno tropical tiene 30 por ciento de desarrollarse en ciclón en el pronóstico de los siguientes siete días, lo que coincide con expertos, que detallan que la siguiente semana podría comenzar a reducirse la onda de calor en caso de que se forme u ciclón.
El fenómeno se encuentra al momento a unos 750 kilómetros al sur del municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán y se desplaza muy lentamente a 16 kilómetros por hora.
De acuerdo al pronóstico de Conagua se espera una temporada activa de ciclones o huracanes, en este caso, en el Océano Pacífico se espera hasta un 30 por ciento más del promedio que corresponde a 15 sistemas.
Así, la Conagua pronostica de 16 a 22 sistemas tropicales para 2023, los cuales serán identificados con estos nombres:
- Adrián
- Beatriz
- Calvin
- Dora
- Eugene
- Fernanda
- Greg
- Hilary
- Irwin
- Jova
- Keneth
- Lidia
- Max
- Norma
- Otis
- Pilar
- Ramón
- Todd
- Verónica
- Wiley
- Xina
- York
- Zelda
Recuerda siempre estar atento a las recomendaciones de Protección Civil de los estados, tener a la mano documentos importantes y hacer una mochila de emergencia.
AM