Los migrantes afectados por el incendio en un centro de retención migrante en Ciudad Juárez, Chihuahua el pasado 27 de marzo, podrían acceder a seguridad social de manera gratuita, como parte de las acciones de reparación del daño a las víctimas.
Este viernes se reunieron de manera privada el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez; el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Geovani René Castillo Polanco; el embajador de ese país en México, Marco Tulio Gustavo Chicas Sosa para dar seguimiento al proceso para la reparación de daño.
Se plantea la posibilidad de documentación migratoria
En la reunión, realizada en las oficinas centrales del INM en la Ciudad de México, se planteó la posibilidad de que los migrantes de Guatemala que resultaron lesionados por el siniestro, así como sus familias, puedan contar con acceso a seguridad social, se evalúa el proporcionar documentación migratoria que les permita acceder a fuentes de empleo en el país.
De acuerdo a la autoridad el pasado 15 de junio se emitió el alta médica del último paciente de origen guatemalteco que se encontraba hospitalizado en la Ciudad de México.
El siniestro provocó la muerte de 40 extranjeros de diferentes nacionalidades, así como una investigación en el caso, lo que se ha tradujo en detenciones y revisión de los centros migratorios a lo largo del país.
El Consejo Consultivo del INM ha solicitado ampliamente el cambio de centros a albergues, a fin de que las personas sean atendidas con respeto a los derechos humanos, con todas las medidas para su protección.