Un monto de 20 millones de pesos es el que Morena dará a sus cuatro contendientes para financiar los recorridos que harán por el país, en busca de ser quien encabece la defensa de la Cuarta Transformación y, con ello, convertirse en la o el candidato a la Presidencia de la República en 2024.
A su llegada al hotel donde los cinco contendientes restantes de la alianza Juntos Hacemos Historia se registraron, Mario Delgado Carrillo, líder del partido, explicó que esta decisión fue tomada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para dar equidad a la contienda, pero también para que el ejercicio de los recursos sea verificable.
En conferencia de prensa ofrecida posteriormente, detalló que los 20 millones emanarán de la partida de gastos ordinarios de Morena y serán repartidos de cinco en cinco para los cuatro delegados —como ahora serán nombrados los aspirantes—: Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.
El dirigente partidista especificó que el dinero sólo podrá utilizarse en viáticos, transporte, alimentación y hospedaje, así como para financiar logística de eventos como sillas, lonas, templetes y equipo de sonido.
El acuerdo prohíbe que el dinero se destine a la promoción personal ni a publicidad. Tampoco a ningún tipo de propaganda proselitista, artículos utilitarios o cualquier otro elemento distinto a los necesarios para las tareas que se les ha encargado a los cuatro morenistas, para divulgar los “logros” de la 4T.
A partir de esto, las corcholatas estarán sujetas a un proceso de vigilancia en el uso de recursos, ya que semanalmente deberán rendir un informe financiero, el cual se hará público cada 15 días por parte de la Secretaría de Finanzas del partido.
“Me parece que es un avance más para definir este proceso con claridad; que haya certeza, que haya equidad y que haya transparencia tal como lo mandató el Consejo Nacional. Además, nos parece que la cifra garantiza también otro mandato del Consejo Nacional, que sean recorridos austeros, que no haya dispendios, que no haya excesos que puedan ofender a la ciudadanía”, dijo.
Delgado Carrillo explicó que, de esta forma, el dinero utilizado en las actividades de los guindas será fiscalizable también ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
“No se evita la fiscalización del INE. Son recursos del financiamiento ordinario de nuestro partido, que puede destinarse a las actividades que ya describimos que son las que van a hacer nuestros aspirantes ahora también en el encargo de Delegados Nacionales, ellos pueden realizar este tipo de gastos. Para eso la ley permite estos recursos y no solo serán fiscalizados por el INE, sino, que vamos a ir dando reportes quincenales”, declaró.
El líder morenista hizo un exhorto a los dirigentes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT) a que, si van a implementar el mismo mecanismo, otorguen a sus contendientes, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña, el mismo monto para garantizar el piso parejo.
Las dirigencias nacionales de los dos partidos aliados, el del Trabajo y el del Verde Ecologista de México manifestaron disposición para apoyar con la misma cantidad de dinero a sus representantes en la contienda.
El apoyo económico para esta etapa del proceso no fue bien recibido por todos los contendientes.
El exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, renunció al financiamiento de Morena para que el monto fuera donado a las comunidades de escasos recursos en los estados de Guerrero y Veracruz, con el fin de que se implementen en el sector Salud.
Que haya certeza, que haya equidad y que haya transparencia tal como lo mandató el Consejo Nacional. Además, nos parece que la cifra garantiza también otro mandato del Consejo Nacional, que sean recorridos austeros, que no haya dispendiosMario Delgado<br>Líder del partido Morena
Sus recorridos, dijo, serán costeados con ingresos propios y con donativos provenientes de la gente que visite en “cada rincón” del país, pues “el pueblo de México es solidario y nunca falta quien te brinde un plato de comida”.
Tras enterarse de la decisión del exfuncionario tabasqueño, Mario Delgado le pidió aceptar el acuerdo, pues de lo contrario generaría “desigualdad” en la contienda y también impactaría en la transparencia y certeza sobre el origen de los recursos para financiar sus recorridos. Por el contrario, hubo quien solicitó que el monto se incrementara. El pevemista Manuel Velasco Coello dijo: “yo espero que me pongan más”, aunque luego aclaró que el tema seguirá en discusión con la dirigente nacional de su partido, Karen Castrejón, quien
previamente señaló que tendría que ser un monto similar.
Tras la petición del aspirante del Verde Ecologista, Mario Delgado dijo: “Yo espero que le pongan más ganas, pero no más recursos, porque de lo que se trata es de que tengamos equidad. Haríamos un exhorto al Partido Verde de que se mantengan los cinco millones”.
Por el contrario, Ricardo Monreal mencionó que para él es suficiente el monto y agradeció que el partido lo haya decidido así, pues comentó que el dinero era tema de preocupación para él, ahora que dejó el Senado.
“Me pareció inteligente y afortunada la decisión porque nos están resolviendo un gran problema a quienes no disponemos de recursos y para que no se acuda a financiamiento ilícito o incluso, pudiendo ser lícito pero ilegal”, dijo luego de registrarse.
En el mismo sentido se expresó el petista Gerardo Fernández Noroña, quien afirmó que el líder de su partido, Alberto Anaya, aceptó apoyarlo con la misma cantidad, aunque comentó que ya había tomado previsiones mediante una combi que adaptó para vender libros y al mismo tiempo hacer reco-
rridos por tierra.
Hacia el final de la jornada, la exmandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, también aceptó el apoyo económico de Morena, pues coincidió en que abonará a la transparencia del proceso.
El excanciller Marcelo Ebrard, quien se registró el miércoles, celebró el anuncio pues mencionó que de esa forma habrá “piso parejo” y no habrá “derroches”.