Tercera ola de calor en México

Golpe de calor. ¿Por qué puede ser letal para el cuerpo?

Cuando llega la temporada de altas temperaturas es normal que algunas personas se sientan mal por el calor, pero te has preguntado ¿Qué tan letal es un golpe de calor para el cuerpo?

Por las altas temperaturas, que han llegado hasta los 40°C, algunas personas se pueden ver afectadas en su salud y sufrir insolación o golpes de calor, per altas temperaturas es normal que algunas personas se sientan mal por el calor, pero te has preguntado ¿Qué tan letal es un golpe de calor para el cuerpo?
Por las altas temperaturas, que han llegado hasta los 40°C, algunas personas se pueden ver afectadas en su salud y sufrir insolación o golpes de calor, per altas temperaturas es normal que algunas personas se sientan mal por el calor, pero te has preguntado ¿Qué tan letal es un golpe de calor para el cuerpo? Foto: Adobe Stock

Por las temperaturas infernales que incluso este lunes superarán los 45°C en algunos de los estados de la República Mexicana, es normal que uno sude demasiado o tenga mucha sed e incluso hasta se sienta mareado al grado de sufrir insolación y hasta un golpe de calor.

Cuando llega la temporada de altas temperaturas es normal que algunas personas se sientan mal por el calor, pero te has preguntado ¿Qué tan letal es un golpe de calor para el cuerpo? Para que conozcas más sobre cómo te afecta el calor y qué puedes hacer para prevenirlo, el doctor Alejandro Macías explicó sobre ello en sus redes sociales.

¿Qué tan letal es un golpe de calor para el cuerpo?
¿Qué tan letal es un golpe de calor para el cuerpo?

¿Qué es un golpe de calor?

El golpe de calor es uno de los daños a la salud a los que una persona puede estar expuesta debido a la exposición prolongada a temperaturas que el cuerpo no está acostumbrado. Se le llama así al incremento súbito de la temperatura corporal, según señala la Secretaría de Salud de México.

TE RECOMENDAMOS:
Los bloqueadores solares fueron analizados recientemente por Profeco.

Al respecto, el doctor Macías explica que por lo regular, el cuerpo se mantiene a una temperatura de 37 grados Celsius, pero con la exposición al sol puede incrementar hasta los 40.5 grados y es en este momento cuando se corre el riesgo de que una persona sufra un golpe de calor.

Entre los síntomas de alerta más importantes de un golpe de calor, se encuentran:

  • Mareo
  • Sudoración excesiva y posteriormente ausente
  • Enrojecimiento y sequedad de la piel
  • Fiebre con temperatura desde 39 a 41°C
  • Aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil
  • Dolor de cabeza
  • Ataques con convulsiones

Golpe de calor puede ser pasivo o activo

Alejandro Macías refiere que hay dos tipos de golpes de calor: el activo, que se da cuando la gente hace ejercicio al aire libre y se detiene un momento para realizar un proceso de enfriamiento. En este tipo de afectación, el riesgo de mortalidad es muy bajo, de cinco por ciento.

El golpe de calor activo se da cuando la gente hace ejercicio al aire libre y se detiene un momento para realizar un proceso de enfriamiento.
El golpe de calor activo se da cuando la gente hace ejercicio al aire libre y se detiene un momento para realizar un proceso de enfriamiento.

El segundo tipo de golpe de calor es el pasivo, que es cuando una persona se expone por mucho tiempo a una temperatura elevada, pero al encontrarse en zonas donde su organismo no se puede enfriar lo suficiente corre más riesgo. En este caso, se produce un golpe de calor y hay un 65 por ciento de mortalidad.

El doctor Macías explicó que en este tipo de casos puede ocurrir fallas al corazón o al hígado y hasta la muerte. Y ejemplificó que este se puede dar sobre todo cuando uno se encuentra encerrado en un carro o en un lugar con muy poca ventilación, por ello, recomendó no dejar a los niños dentro de los vehículos solos durante esta temporada de calor.

Durante la teporada de altas temperaturas, una persona corre más riesgos de sufrir golpes de calor si permanece mucho tiempo encerrada en autos o zonas con poca ventilación.
Durante la teporada de altas temperaturas, una persona corre más riesgos de sufrir golpes de calor si permanece mucho tiempo encerrada en autos o zonas con poca ventilación.

Consejos para evitar un golpe de calor

Para evitar padecer un golpe de calor o cualquier otro efecto negativo de las altas temperaturas se recomienda:

  • Mantenerse hidratado todo el día.
  • Viste ropa de colores claros y utiliza gafas de sol sombrero y/o gorra.
  • Procura no exponerte por tiempo prolongado al sol.
  • Evita comer en la vía pública, ya que los alimentos se descomponen rápidamente, especialmente salsas.
  • No realices actividades intensas bajo los rayos del sol.
  • Usa bloqueador solar.

Síguenos en Google News

DAN

Temas: