Beatriz Leycegui y Juan Torres Landa, consejeros ciudadanos de UNE, que forma parte Unid@s, entregaron en la puerta de a Corte el ‘amicus curiae’ que va contra el Plan B.
Sobre la calle de Carranza, varios de sus simpatizantes acudieron para entregar además una carta con 360 mil firmas de ciudadanos que están en contra la segunda parte de la reforma electoral.
Documento expresa sentir de “miles de mexicanos”, afirman
A su llegada a la Suprema corte de Justicia de la Nación, Torres Landa, abogado y activista social, además, de Miembro del Consejo Directivo de UNE México, dijo a La Razón: “De nuevo venimos hasta la Corte, para expresar el sentir de miles de mexicanos que seguimos creyendo en la democracia y el respeto a las instituciones que nos han formado como un pueblo que elige”.
Luisa María Alcalde respalda al gobierno de Ricardo Gallardo
Torres dijo que la defensa del Poder Judicial es tarea urgente y de todos, indicó que el ‘amicus curiae’ que se presentó hoy en la Corte es el “de mayor respaldo de la historia. Además, nosotros siempre venimos aquí de manera pacífica y sin caer en provocaciones; por ello, y dado que volvieron a tomar la puerta principal de este edificio estamos en esta calle aledaña para no tener enfrentamientos de ningún tipo”, dijo Torres.
Asimismo, los convocantes a esta firma masiva externaron que están a favor de un modelo de nación que respete “el Estado de Derecho, la seguridad, la justicia y la democracia participativa, desde la cultura de la legalidad, una sociedad justa, construir un México más justo, fuerte y competitivo, promover la solución pacífica de los conflictos y formar con valores. A través del civismo, una ciudadanía responsable y el respeto a nuestras instituciones es una base”, dijo por su parte Beatriz Leycegui.
“Hace algunos meses decíamos que aún no era tiempo, pero ahora tenemos que insistir que es necesario lograr los acuerdos de fondo arriba apuntados. Con la prisa que ya traen en Morena de tener su candidatura para el 6 de septiembre, es el momento de actuar y unir a la ciudadanía. El Plan b, tiene grandes sesgos y es necesario aspirar a lograr resultados emblemáticos en 2024, fecha en que nos jugaremos el futuro del país, esto depende en gran medida de las reglas del juego que se den en La Corte”, dijo Torres Landa.
Continúa disputa por primera y segunda parte del Plan B…
Recientemente el ministro Javier Laynez Potisek declaró cerrada la instrucción en las impugnaciones contra la segunda parte del Plan B, lo que significa que ya realiza el proyecto de sentencia que presentará al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La segunda parte del Plan B es la que más interesa al Ejecutivo federal; este apartado incluye modificaciones estructurales y presupuestales al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); también se reformó la ley en materia de medios de impugnación electoral y se recorrió el inicio del proceso electoral próximo de septiembre a octubre de 2023.
En mayo, la Suprema Corte anuló la totalidad de la primera parte del “Plan B” de la reforma electoral, por considerar que sí existieron “claras violaciones” al proceso legislativo. El pasado 7 de junio, la Segunda Sala de la Corte desechó los recursos de reclamación promovidos contra la admisión a trámite de la controversia constitucional 261/2023, promovida por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra la segunda parte del Plan B de reforma electoral, ahora cuentan con un plazo de máximo 15 días, por lo que, esta misma semana debería de resolverse el asunto.
AM