Va por México bajó el umbral de firmas que pedirá a quienes quieran participar en el proceso de selección de candidato a la Presidencia, al pasar de un millón a 250 mil.
En entrevista radiofónica, el gobernador de Yucatán y aspirante a la candidatura presidencial, Mauricio Vila, dijo que continúa a la espera de que se defina el método que aplicará la coalición conformada por PAN, PRI y PRD para seleccionar al abanderado para el 2024, pues continúan haciendo cambios diariamente.
Apuntó que, por ahora, les indicaron que deben reunir 250 mil firmas por medio de una plataforma digital, con el fin de demostrar que cuentan con el respaldo de la ciudadanía para participar en este proceso, y conforme los resultados que arroje esta plataforma, se organizará una serie de foros y debates entre los candidatos que sí reúnan la cantidad de firmas necesarias, para posteriormente llevar a cabo una votación.
Señaló que la votación valdrá el 50 por ciento, mientras que el otro 50 por ciento se dará por medio de una encuesta. Puntualizó que este proceso tardará alrededor de dos o tres meses y que va a haber un tema de firmas, más o menos 250 mil firmas que se tienen que registrar en una plataforma.
“En esta plataforma, los que se metan y den su respaldo a algún candidato, son los que entiendo que estarían en la votación, que ustedes están comentando, y se haría una serie de foros para que al final del proceso, que llevaría entre dos y tres meses, se pueda hacer una votación que valdría el 50 por ciento, y una encuesta que valdría el otro porcentaje restante”, expuso.
El gobernador de Yucatán confió en que, al utilizar una plataforma digital, es más fácil poder reunir las 250 mil firmas que, por ahora, están definidas como primer requisito. Además, consideró que este método es mucho más económico que otros.
“Yo creo que las 250 mil firmas es algo que se puede conseguir. Todos los candidatos y candidatas tenemos ciertas fortalezas”, expuso.