Tres acusaciones contra cuatro empresas asiáticas

EU acusa a empresas chinas por fentanilo

Cuatro empresas chinas son señaladas de proporcionar a cárteles mexicanos los precursores para fabricar el fentanilo que se trafica a territorio norteamericano

El fentanilo fabricado en México usa precursores químicos de China, acusa EU.
El fentanilo fabricado en México usa precursores químicos de China, acusa EU.

A través de un comunicado, el gobierno de Estados Unidos señaló a cuatro empresas de China de proporcionar precursores químicos a cárteles mexicanos para fabricar el fentanilo traficado a territorio norteamericano, el cual tiene en crisis al país desde hace ya varios años.

Se informó que el juzgado federal de Brooklyn reveló dos acusaciones que dan detalles de conspiraciones criminales por parte no sólo de empresas chinas, sino también de empleados, para fabricar y distribuir fentanilo en Estados Unidos.

¿Cuáles son las empresas chinas que fueron señaladas?

Las empresas señaladas de proporcionar los precursores químicos a los cárteles mexicanos para fabricar el fentanilo que se trafica a Estados Unidos son:

  • Anhui Tencheng Technology Co. (Rencheng)
  • Anhui Moker New Material Technology Co.
  • ​Shutong Wang
  • ​Shifang Ruan

A estas cuatro organizaciones se les acusa de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo; fabricación de fentanilo y algunos otros delitos relacionados.

Este juicio es uno de los primeros que se hacen en Estados Unidos acusando a las empresas chinas de fabricar productos químicos por el suministro de precursores químicos, los cuales son utilizados para la fabricación de fentanilo en Estados Unidos.

El fentanilo es sumamente peligroso cuando se consume de forma recreativa
El fentanilo es sumamente peligroso cuando se consume de forma recreativa

Se mencionan a otras empresas chinas

A estas cuatro empresas se les unen otras como Xinyu Zhao y Yue Gao, a las que se les señala de ocultar ilegalmente sus actividades a través del llamado fraude aduanero y de introducir medicamentos mal etiquetados en el mercado estadounidense.

Ken Salazar reveló decomiso de 200 kilos

La acusación del gobierno de Estados Unidos también involucra a ocho personas, a quienes se les señala de fabricar, comercializar y ofertar los precursores.

En conferencia de prensa, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, detalló como parte de los operativos se decomisaron 200 kilogramos de material para producir al menos 50 kilogramos de fentanilo y que se estima tendrían la capacidad para matar a 25 millones de personas.

“Eso es como la población entera del estado de Nueva York, la población entera del Estado de México y la Ciudad de México, esa es la potencia de ese veneno que venía de esas empresas chinas. Es importante reconocer que este veneno llegaba directamente a los Estados Unidos… Se conoce que también hay relación con México, porque las organizaciones criminales que fomentan este daño operan a nivel global”, dijo.

El representante diplomático dijo que la importancia de dar este anuncio en México es mencionar que “llevamos un esfuerzo fuerte y bueno con el Gobierno de México”, en relación al trabajo bilateral para frenar esta práctica criminal.

Aseguró que las reuniones que ambos países llevan a cabo no se habían visto y forman parte de los esfuerzos para proteger a la población.

Aumenta 167% muertes en el país por consumo de fentanilo.
Aumenta 167% muertes en el país por consumo de fentanilo.

Anuncian segunda fase de campaña contra tráfico de fentanilo

Previamente desde Nueva York, la administradora de la DEA, Anne Milgram, dijo que estas empresas distribuyeron entre narcotraficantes de Estados Unidos y México los ingredientes y conocimientos necesarios para la producción de la droga.

En el mismo sentido, el Departamento de Seguridad Nacional anunció la segunda fase de su campaña para combatir el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por medio de las próximas dos operaciones: “Artemis” y “Rolling Wave”.

Éstas consistirán en equipos multidisciplinarios que se ubicarán estratégicamente para interrumpir la cadena de suministro en el desarrollo de la droga, por medio del aumento de inspecciones en los puntos de control de la frontera suroeste de aquel país.

Con información de Yulia Bonilla.

Temas: