En lo que va de la administración federal actual, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incautó dos mil 156 millones 050 mil 080 pesos en efectivo a grupos del crimen organizado en todo el territorio nacional, lo que equivale casi el mismo dinero que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invirtió para rehabilitar hospitales en 14 entidades, dos mil 483 millones de pesos.
De acuerdo con un informe, la Sedena aseguró drogas, armas, vehículos, inmuebles y embarcaciones, además de detener en sus operativos a 33 mil 335 presuntos delincuentes, que fueron llevados, trasladados o entregados a la Fiscalía General de la República (FGR) para que sea esa dependencia la que se encargue de realizar las investigaciones.
Respecto al dinero, 107 millones 802 mil 504 fueron en dólares y 208 millones 549 mil 239 en pesos mexicanos.
Respecto a plantíos, de enero del 2019 a junio del 2023 fueron destruidos 390 mil 549 plantíos de amapola, 158 de hojas de coca y 65 mil 500 de marihuana.
Además, fueron incautados 498 mil 916 kilos de marihuana, 113 mil 452 de metanfetamina, mil 125 de heroína, mil 063 kilos de semillas de marihuana, 794 de goma de opio, 49 mil 626 de cocaína, tres mil 527 de fentanilo y 120 mil 198 litros de combustible.
Otros decomisos son seis mil 818 cartuchos, 27 mil 842 armas, 118 mil 754 cargadores, 15 mil 403 tomas clandestinas, mil 425 laboratorios, 82 aeronaves, dos mil 298 granadas, dos mil 305 inmuebles, 31 mil 789 vehículos y 35 embarcaciones. Juanita Guerra Mena, secretaria de la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, mencionó a este diario que la labor que realizan las Fuerzas Armadas es sumamente importante para la seguridad del país, aunque aclaró que es importante una mejor coordinación con los estados para un mejor combate.
“Su trabajo es muy importante y por ello tienen un reconocimiento nacional en las labores realizan, además de que tienen procesos sumamente estrictos que les ayudan a cumplir las labores que hacen por México.
“Es necesario una mejor coordinación con los estados para reforzar la seguridad en las regiones”, explicó.
Señaló que esa coordinación les ayudará a distinguir entre los delitos del fuero común y fuero federal, pues cada institución debe actuar conforme a sus responsabilidades y marco legal.
El diputado federal del PRI, Rubén Moreira aseguró que son necesarias las Fuerzas Armadas, pero aclaró que el éxito de una estrategia inicia en las policías locales de los estados, ya que el 90 por ciento de los delitos se cometen en las entidades, por ello, urgió como principio fundamental de la seguridad en México limpiar a las corporaciones.
“La policía debe ser la primera institución que responda a las necesidades de la gente con una buena estrategia y una profunda limpieza de sus cuerpos, y cuando se tenga, se debe pedir el apoyo de las Fuerzas Armadas”, detalló.
El priista mencionó que el país cruza por una crisis de violencia que ya se conoce, pero aclaró que deben ser los gobernadores los que asuman su responsabilidad, pues ejemplificó casos como Aguascalientes, Coahuila y Yucatán, en donde los mandatarios estatales se han hecho cargo del asunto.
Indicó que las fuerzas castrenses han dado el máximo en sus labores para mantener la seguridad del país, sin embargo, dijo que se adolece de una estrategia de seguridad a nivel nacional.