Con información de Claudia Arellano
Sin contingentes ni porristas que desbordarán con gritos y consignas particulares, este lunes la alianza Va por México y organizaciones civiles dieron el banderazo a su proceso interno con el cual designarán a la o el candidato presidencial.
Al interior de un hotel de la Ciudad de México, 14 de los al menos 15 presidenciables opositores que se esperaban entraron en fila al salón donde se dio el anuncio de un método que no para todos es claro aún.
Sonrientes y de uno en uno mostrando un número que les fue sorteado para corroborar su asistencia, salieron de una pequeña sala empresarios, senadores, diputados y demás políticos de la alianza, activos y otros que ya habían desaparecido del escenario.
La primera fue la senadora priista Claudia Ruiz Massieu, secundada por el diputado del mismo partido, Ildefonso Guajardo, quien la abrazó para caminar hacia sus lugares correspondientes.
Del mismo sitio salieron el diputado Juan Carlos Romero Hicks; el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; el diputado y exaspirante presidencial Gabriel Quadri; el ex legislador Jorge Luis Preciado; el presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Santiago Creel.
También el expresidente de la Coparmex Gustavo de Hoyos; el ex gobernador de Michoacán Silvano Aureoles; José Ángel Gurría; la senadoras Lilly Téllez, Beatriz Paredes, Xóchitl Gálvez, y el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid.
Finalmente salieron los tres dirigentes de la alianza: el panista Marko Cortés; el priista Alejandro Moreno, y el perredista Jesús Zambrano, quienes además de defender que su proceso sí será legal a comparación de Morena, emitieron discursos con los mismos reclamos al Gobierno Federal que han pronunciado en conferencias anteriores.
El "¡claro que hay oposición!" del perredista Zambrano Grijalva fue una de las decenas de frases enunciadas que provocó que se elevaran algunas barbillas del bloque político que durante las últimas dos semanas se ha visto opacado por el alboroto y los multitudinarios eventos que en el partido guinda arrancaron.
Las palabras de Moreno Cardenas fueron las que se llevaron más palmas, luego de reclamar a Morena haber llevado al país un precipicio con hechos como la caída de la Línea 12 del Metro, las fosas clandestinas y más.
Al evento fueron invitadas personas pertenecientes a etnias de los estados de Sinaloa, Nayarit y Jalisco quienes permanecieron en todo momento debajo del templete y que, al finalizar el mensaje, únicamente fueron llamados para la toma de fotografías con representantes de la sociedad civil.
Otro asistente particular fue Rafael Acosta, "Juanito", quien es recordado por haber sido promovido en 2009 para ganar la jefatura de la entonces delegación Iztapalapa y que luego cediera el lugar a Clara Brugada, a quién se le había impedido ser la candidata del PRD.
Sin más sucesos que destacaran, el anuncio concluyó con la entonación del Himno Nacional y luego la partida de todos los asistentes entre quienes estuvo el expresidente Vicente Fox, quien además de insultar al Presidente, aprovechó para dar un abrazo a Xóchitl Gálvez y desearte éxito.
DAN