El Frente Cívico Nacional (FCN) anunció la disolución del Consejo Electoral Ciudadano que había propuesto a la alianza Va por México para realizar las consultas y observar el proceso por el cual designará a su candidata o candidato presidencial.
A pesar de esto, la ruta anunciada por la oposición contará con un órgano similar a éste y que se conformará con algunos de los mismos nombres que se habían perfilado, confirmó el exconsejero electoral Marco Antonio Baños.
Por medio de un comunicado, el Frente Cívico Nacional explicó que la organización fue invitada para participar en el proceso “ciudadano novedoso”, en referencia a la consulta para conocer las preferencias entre la población.
"El planteamiento buscaba reunir a un grupo de personas con conocimientos en la materia electoral, así como liderazgos reconocidos dentro de la sociedad civil. En su momento aceptamos participar a título personal y de forma honoraria, bajo la convicción de privilegiar la pluralidad de visiones, el diálogo y, en todo momento, actuar de forma autónoma e independiente", señaló el Frente.
Comisión Organizadora tendrá la misión de garantizar la legalidad del proceso interno
Debido a que ayer la oposición anunció que el proceso contará con una Comisión Organizadora y un Observatorio Ciudadano, "el grupo original tomó la decisión de disolverse".
El Frente agradeció la invitación de los partidos y señaló que a fin de privilegiar la unidad de cara a las elecciones de 2024, cada uno de los integrantes del Consejo Electoral que propuso decidirá si participa o no en la estructura que presentó la alianza.
Uno de los nombres que se mantendrá firme es el del exconsejero Marco Antonio Baños, quien explicó a La Razón que el equivalente del Consejo ahora disuelto será la Comisión Organizadora compuesta por siete integrantes de la sociedad civil y seis de los partidos políticos y tendrá la misión de garantizar la legalidad del proceso interno.
DAN