La legalidad o no del método de la oposición para seleccionar a su candidato presidencial fue motivo de discrepancia entre exconsejeros electorales. Algunos defienden el proceso, mientras que otros señalan violaciones a las normas electorales.
Ciro Murayama afirmó que la ruta orillaría a los aspirantes a cometer actos constitutivos de precampaña fuera de los tiempos oficiales.
Por medio de un breve “test de legalidad” que compartió en sus redes sociales, afirmó que la ruta acordada por la alianza Va por México hará que los aspirantes cometan actos de proselitismo.
Debido a que el acuerdo establece que el tres de septiembre se darán los resultados para elegir al “responsable nacional” del Frente Amplio por México, que eventualmente será el candidato, consideró que las acciones para llegar a tal cargo serán constitutivos de una precampaña anticipada y, por lo tanto, serán ilegales.
Por el contrario, el exconsejero Marco Antonio Baños defendió al proceso interno, del que en los próximos días formará parte, al admitir que la ruta de la oposición busca empatar a Morena por medio de tácticas que, aunque le dan la vuelta a la ley electoral, no incurren en una falta.
Coincidió con el argumento de la oposición en lo que se refiere a que la conformación de frentes políticos, como el que se anunció este lunes, sí está permitido por la Constitución para llevar a cabo actividades diversas, como son las de carácter social y de participación ciudadana.
Sin embargo, mencionó que el objetivo del método será “defender a México” de la Cuarta Transformación, pero sin descuidar el blindaje para los aspirantes y cuidar que las actividades que desarrollarán en los siguientes días se ejecuten al margen de la ley para evitar sanciones por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) o del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
- ¿El método de la oposición no es un eufemismo y una forma de darle la vuelta a la ley electoral? -le preguntó La Razón.
-Yo le diría que sí, efectivamente. Aquí el único punto es encontrar formas para evitar la violación de la ley y creo que está mucho más blindado que el de Morena -admitió el exconsejero.