Por hacer diversas declaraciones relacionadas con el proceso electoral del próximo año, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó dictar medidas cautelares en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que en futuras ocasiones se abstenga de pronunciarse sobre los comicios de 2024.
Durante la sesión extraordinaria llevada a cabo esta tarde, los consejeros avalaron el proyecto que partió de una queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), en contra del titular del Ejecutivo Federal, por supuesto uso de recursos públicos y violación a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad.
Lo anterior, a causa de sus declaraciones durante la conferencia ofrecida desde Palacio Nacional el 26 de junio, cuando descalificó el proceso interno de la alianza Va por México, encabezada por el PRI, PAN y PRD.
En el mismo espacio también habló de la contienda de Morena, al decir que él entregará la "estafeta" para que quien gane el proceso interno del partido guinda asuma la responsabilidad de encabezar la defensa de la Cuarta Transformación.
La presidenta de la Comisión, Claudia Zavala, mencionó durante la sesión que los servidores públicos no pueden inmiscuirse en los asuntos que se relacionan con las fuerzas partidistas que pretenden participar en los procesos electorales.
Por unanimidad, junto a los consejeros Rita Bell y Jorge Montaño, se instruyó a retirar o modificar la conferencia de la semana pasada en todas las plataformas oficiales, además que se instó a las áreas competentes de la Presidencia a abonar al cumplimiento de esta instrucción.
De esta forma se avaló dictar las medidas bajo la modalidad de tutela preventiva, a efecto de que su repetición se evite y no se vulnere la irreparabilidad de los derechos previo al inicio del proceso electoral del siguiente año.
DAN