El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que desde ayer comenzó la carga de crudo para la Refinería de Dos Bocas, para así dar paso a las operaciones con las que se espera procesar 80 mil barriles diarios en una primera etapa.
En conferencia de prensa, el mandatario estimó que para 2024 se estarán procesando 340 mil barriles por día y aseguró que “antes de que yo termine el gobierno vamos a ser autosuficientes” en la compra de gasolina.
“¿Saben cuánto tiempo llevábamos sin construir una refinería en México? 42 años, que coincide con el periodo neoliberal… Se dedicaron nada más a extraer petróleo crudo y venderlo y por eso nos convertimos en importadores de gasolinas, porque vendíamos petróleo crudo y comprábamos gasolinas, es como vender naranja y comprar jugo de naranja”, dijo.
Resultados del Chispazo de hoy 31 de octubre del 2024. Ve los números ganadores
El mandatario dijo que, durante 15 años, desde 2004, hubo una caída en la producción petrolera, pues se pasó de extraer tres millones 400 mil barriles a un millón 700.
Para “rescatar” a Pemex de una “picada”, dijo que el plan era dejar de invertir en la extracción de petróleo que se hacía en el norte del país, donde era más difícil extraer y se invertía la mitad del presupuesto, para implementar las operaciones en el sur del país.
“Ahora vamos a tener materia prima para alimentar nuestras refinerías; las seis que nos heredaron las estamos rehabilitando, estamos construyendo dos coquizadoras nuevas con una inversión de 10 mil millones de dólares, no crédito, presupuesto porque ya se acabó la robadera… Con todo esto ya no vamos a comprar gasolinas en el extranjero antes de que yo termine en mi gobierno vamos a hacer autosuficientes”, aseguró.
El 1 de julio del año pasado, el presidente inauguró la Refinería Olmeca en Tabasco, donde prometió que un año después comenzaría la refinación de barriles de crudo.
AM