A demás de la crisis que se vive en Centro y Sudamérica por la migración hacia México, ahora se suma la de Asia y África, principalmente por las restricciones que hay Europa, que busca expulsar a todas aquellas personas irregulares en algunos de sus países.
En México, desde hace dos años, comienzan a verse cada vez más ciudadanos de otras nacionalidades que no son comunes, como Mauritania, China, Angola, Ghana, India y Senegal, pues las puertas se les han cerrado en el principal país a donde llegaban, Francia, que ahora busca detener desde todas sus fronteras las entradas ilegales.
“Desde el año pasado en el campamento que se levantó en Oaxaca personas de otras nacionalidades ya comenzaba a verse, pero la gente a final de cuentas de otros continentes ve hacia a dónde puede irse. El hecho de las restricciones en Europa sí afecta la migración en México, sí tiene un impacto en la llegada”, explicó Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante.
En entrevista con La Razón dijo que, aunque aún son pocos los extranjeros de otras nacionalidades, ya es una representatividad de que la migración en el mundo está cambiando, y las personas comienzan a moverse a otros sitios.
“El fenómeno en el mundo está cambiando y sólo hay que ver lo que pasó con el naufragio de Calabria, pues esas situaciones también son motivo para que prefieran llegar a sitios como México”, dijo.
El pasado 18 de junio, países como Alemania y Francia buscaron reunirse en Túnez para tomar acciones que eviten la llegada de migrantes de África, principalmente. Además, Francia busca acelerar las expulsiones de ilegales.
Con este contexto, al menos seis nacionalidades de Asia y África aumentaron drásticamente su migración a México en el último año, en búsqueda de mejores oportunidades.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Mauritania fue el país que más aumentó sus éxodos hacia territorio nacional, al pasar de 17 personas irregulares de enero a mayo de 2022 a dos mil 702 en el mismo periodo, pero de este año, un aumento de 15 mil 794 por ciento.
Otras naciones de África son Angola, con un alza de 741 por ciento; Ghana, con 704 por ciento, y Senegal, 591 por ciento. En tanto, por Asia, China pasó de 201 personas irregulares en los primeros cinco meses de 2022 a tres mil 526 en 2023, un alza de mil 654 por ciento, además de la India, con un aumento de 606 por ciento.
José María Ramos, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), dijo a La Razón que la migración de otros países se debe a que Estados Unidos abrió las puertas y varios buscan aprovecharla.
En torno a África, el experto señaló que la migración se ha ido diversificando demasiado, además que perciben en el continente americano una gran oportunidad para empezar de nuevo, ya que en Europa es más difícil su aceptación, por ello, ven en México un país estable por sus condiciones humanitarias, para llegar y asentarse.
En el caso de China, detalló que hay una gran comunidad en el vecino del norte y al abrirse nuevas oportunidades, tratan ahora de llegar en masa, pero se quedan en México.
Aclaró que a los asiáticos no les disgusta quedarse en territorio nacional, debido a que han encontrado un gran nicho para hacer negocios y expandir sus redes comerciales.
“Muchos quieren llegar a Estados Unidos porque tienen a familiares o amigos, pero también buscan quedarse en México ya que se ha visto desde los últimos años, un aumento en la demanda de esos productos, por ello, las personas ven en el país una oportunidad para quedarse, desarrollarse y hacer negocios”, consieró.
Mientras que la migración de Sudamérica y Centroamérica seguirá llegando, pero por las restricciones que hay en Estados Unidos, se han quedado varados, y por ello, buscan cualquier oportunidad para pasar hacia el vecino del norte.
“Ellos siguen llegando y quedándose en México, en espera de pasar o que haya una nueva política para entrar a su territorio de manera regular”.
En los primeros cinco meses de 2023 hubo un aumento de 27 por ciento en la migración de esas regiones hacia México, al pasar de 142 mil 935 personas irregulares en 2022, a 182 mil 49 en 2023. Además, por nacionalidades, Venezuela encabeza la lista de migrantes irregulares, seguido de Honduras, Guatemala, Ecuador y Haití.
Florida endurece hoy medidas antiilegales
Los empleadores que contraten a inmigrantes legales enfrentarán duras sanciones en Florida, Estados Unidos, a partir de este sábado, cuando entren en vigor 200 leyes nuevas impulsadas por el gobernador republicano Ron DeSantis.
Según la medida, quien transporte a alguien que ingresó ilegalmente al país podría enfrentar cinco años de prisión o una multa de cinco mil dólares por persona.
También exige a las empresas con al menos 25 empleados que verifiquen el estado inmigratorio de los trabajadores en una base de datos federal, y sanciona con la pérdida de la licencia comercial o multas de mil dólares diarios por empleado a los empleadores que, a sabiendas, den trabajo a “extranjeros no autorizados”.
También obliga a los hospitales que aceptan Medicaid a preguntar a los pacientes si son ciudadanos estadounidenses o si cuentan con autorización legal para vivir en EU y anula las licencias de conducir.