Con la representación de México, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, participará en la Sesión Plenaria de la 43 Conferencia de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el examen de avances en la reducción del hambre y la desnutrición en el país y el mundo.
Ante el director general de la FAO, Qu Dongyu, y ministros de Agricultura de varias naciones, el funcionario mexicano abordará la evaluación de la gestión de recursos hídricos para lograr mejoras en producción, nutrición, medio ambiente y una vida mejor, de acuerdo con el plan de trabajo 2022-2025, en cumplimiento de la Agenda 2030.
En la sede de la FAO en Roma, Italia, del 3 al 7 de julio serán los trabajos del 43 Congreso y, de manera paralela, el secretario Villalobos Arámbula sostendrá reuniones bilaterales, que iniciarán con la ministra de Naturaleza y Nitrógeno de Países Bajos, Christianne Van Der Wal, con el tema Biodiversidad y Agricultura, desde Montreal a Roma.
En menos de un día Congresos estatales avalan supremacía y se publica en el DOF
Además, tendrá encuentros de trabajo con los ministros de Agricultura, Pesca y Silvicultura de Australia, Murray Watt; de Cambio Climático y Medio Ambiente de Emiratos Árabes Unidos, Mariam bin Mohamed Saeed Hareb Almheiri, y con los embajadores de México ante el Vaticano, Alberto Medardo Barranco Chavarría, y ante Italia, Carlos Eugenio García de Alba Zepeda.
Como parte de la agenda, el titular de Agricultura participará como ponente en la mesa redonda: Infraestructura hidráulica, en el grupo de debate: “Experiencias y Estrategias Nacionales”.
Posteriormente, tendrá reunión con los ministros de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel, Avi Dicter, y de Agricultura, Alimentación y Medio Rural de Corea del Sur, Chung Hwang-keun.
También, está prevista su asistencia a la ceremonia de cierre de la Sesión Plenaria, pero antes tendrá un encuentro de trabajo con la ministra de Agricultura y Agroalimentación de Canadá, Sra. Marie-Claude Bibeau, para revisar temas de cooperación en sustentabilidad agropecuaria e intercambio comercial de productos agroalimentarios.
La Conferencia de la FAO reúne a los gobiernos de sus 194 países miembros, dos miembros asociados y una organización miembro: la Unión Europea, con el objetivo central de enfrentar los principales desafíos en el mundo relacionados con la alimentación y la agricultura.
De acuerdo con la agenda prevista por el organismo internacional, compete a la Conferencia en su 43 período de sesiones la obligación de adoptar por votación un variopinto de decisiones.
La FAO ayuda a garantizar la seguridad alimentaria, desarrollando formas de producción de alimentos que funcionarán en el futuro para evitar que millones de personas padezcan hambre, mediante el acompañamiento técnico a los estados miembro para que alcancen la seguridad alimentaria y nutricional.
La FAO respalda y potencia tanto los servicios ecosistémicos prestados por la agricultura, ganadería, pesca y acuicultura, y la actividad forestal y de las áreas silvestres, además presta ayuda práctica a los países en desarrollo, a través de proyectos de asistencia técnica para fomentar el desarrollo agrícola sostenible.
AM