Especialistas coincidieron en que “la justicia abierta es el camino hacia la democratización de los poderes judiciales y una vía para tomar decisiones que beneficien a la sociedad”, esto, durante la presentación del Diagnóstico Nacional de Justicia Abierta Feminista.
Encabezado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el evento, destacó la importancia de caminar rumbo a una justicia equitativa.
El comisionado Adrián Alcalá Méndez destacó que lo más importante del Pacto de Justicia Abierta con Perspectiva de Género, del que se desprende el Diagnóstico, es la voluntad de trabajar de manera conjunta con organizaciones de la sociedad civil e instituciones del Poder Judicial del ámbito federal y estatal en todas las temáticas, no solo en el ámbito penal, también civil, laboral y electoral, entre otros.
“Reafirmo mi reconocimiento a EQUIS Justicia y a todas las organizaciones que han colaborado y que se han sumado para hacer realidad este Diagnóstico, estén seguras y seguros de que el Inai será su aliado a favor de la apertura gubernamental y una justicia para todas y todos”, afirmó.
En su intervención, la comisionada presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra Cadena, sostuvo que, en un verdadero Estado de derecho, es impostergable que las autoridades brinden, desde cualquier trinchera, acceso a los sistemas y servicios que promueven las libertades, mediante mecanismos con perspectiva de género.
“Este Diagnóstico Nacional de Justicia Abierta Feminista aporta a la igualdad y la inclusión, pues se basa en la escucha, recopilación y análisis de las desventajas económicas, asimetrías de conocimiento y condiciones de discriminación que dificultan el goce de nuestros derechos.
En su oportunidad, la comisionada del Inai, Norma Julieta del Río Venegas, recordó que antes los Poderes Judiciales sólo debían publicar las sentencias que consideraban relevantes, por lo que no publicaban nada.