La ministra Yasmín Esquivel Mossa presentó un acuerdo que pretende impugnar sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), este consiste en analizar que hayan sido resueltos dentro del marco de competencias de dicho órgano.
Además, afirma que intenta que esas sentencias no se traten de cuestiones que correspondan a otros poderes del Estado.
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las controversias constitucionales que se presenten en contra de resoluciones del Tribunal Electoral, pueden ser admitidas a trámite.
Por queja sobre la integración de la Comisión Permanente
Por mayoría de votos, la Segunda Sala de la SCJN aprobó un proyecto de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, que estableció que "si bien por regla general las sentencias del TEPJF son definitivas e inatacables en términos del artículo 99 Constitucional, ello no implica que las controversias promovidas en su contra sean improcedentes".
La resolución derivó de una controversia constitucional presentada por la Cámara de Diputados, que señala que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) "excedió sus facultades al inmiscuirse en cuestiones parlamentarias y ordenarle modificar la integración de la Comisión Permanente en junio del año pasado”.
Cabe destacar que en el 2022, de acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal 2023, se publicaron 980 mil 283 sentencias emitidas por los órganos jurisdiccionales. De estas, 2 mil 520 correspondieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; 5 mil 257, al Tribunal Electoral y 972 mil 506, al Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Ante ello y en comparación con el 2021, el total de sentencias publicadas por la SCJN y el TEPJF, en 2022, disminuyeron 19 y 58.1 por ciento, respectivamente. Las que publicó el CJF aumentaron 23.8 por ciento.
DAN