El exsenador y exdiputado federal Demetrio Sodi renunció a participar en el proceso del Frente Amplio por México con el que la oposición designará a su candidato presidencial de 2024, tras acusar que le cambiaron las reglas y que el método no es totalmente ciudadano.
En un mensaje compartido por redes sociales dijo que aunque tiene experiencia y “mucho que proponer”, desde antes tenía claro que sus posibilidades de competir ante candidatos o candidatas provenientes de un partido político “eran mínimas”.
Demetrio Sodi mencionó que en principio, las organizaciones de la sociedad civil propusieron a los partidos un método totalmente ciudadano en el que los partidos sí estaban considerados, pero por encima se encontraba la sociedad.
“Las organizaciones ciudadanas propusieron inicialmente un proceso totalmente ciudadano y que los partidos estaban, pero un poco atrás, y adelante estaban la ciudadanía; sin embargo, el proceso se cambió, se cancelaron prácticamente los debates, se pusieron 150 mil firmas para poder registrarse. La gran mayoría de los candidatos y candidatas decidieron ya no participar y luego entramos a un proceso que si bien es un avance no es totalmente ciudadano”, comentó.
Dijo que ahora que se han establecido las reglas del juego, se deben jugar, por lo que lanzó un llamado a apoyar el método y a la persona que resulte ganadora de las distintas etapas que se desarrollarán en los siguientes días.
Fue insistente en que la ciudadanía debe involucrarse para formar parte del padrón que se tomará en cuenta al momento de levantar la última encuesta, pues advirtió que de lo contrario la decisión estará en manos de militantes partidistas que serán inscritos por las fuerzas políticas participantes.
“Si no participa la ciudadanía, los partidos van a registrar cientos y decenas de miles de militantes; entonces yo convoco a la ciudadanía, que participe, a que se registre en el padrón que se va a abrir hasta el día 20 de agosto y la convocó que participe el día 3 y vaya a votar. Si la ciudadanía participa, todo el proceso, a pesar de las diferencias, será ciudadano y gane quien gane hay que apoyarlo”, comentó.
Síguenos también en Google News
Leo