En el marco del Día Mundial de las Alergias, que se celebra el 8 de julio, con el objetivo de crear conciencia en la población sobre la importancia de las enfermedades alérgicas, su prevención, diagnóstico y tratamiento, te damos algunos consejos para prevenirlas y tratarlas.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, al menos el 40 por ciento de la población padece alguna alergia, siendo los menores de edad quienes más presentan síntomas, entre los que se encuentran:
- Estornudos
- Escurrimiento nasal
- Dificultad para respirar
- Ronchas
Los factores que pueden provocar reacciones alérgicas son: Esporas de moho, alimentos como las nueces, picaduras de insectos, ácaros del polvo, medicamentos, caspa de animales, y el polen.
Alivia los síntomas
- Rinitis alérgica
Puedes utilizar un filtro para purificar el aire, lavar tus sábanas y cobijas con agua caliente, aspirar tus muebles de manera semanal y evitar utilizar alfombras pueden ayudar a evitar algunos factores alérgenos.
La solución salina, acupuntura, miel y probióticos pueden ayudar a controlar alergias.
- Alergias cutáneas
Usar ropa suelta o telas ligeras. Para aliviar la picazón o reducir la hinchazón puedes utilizar un paño humedecido con agua termal.
De acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar, el asma y la rinitis alérgica son las enfermedades alérgicas más frecuentes en el mundo, pues en el mundo hay más de 300 millones de personas que padecen asma, de las cuales el 80 por ciento también tienen síntomas de rinitis.
Recomendaciones para tratar las alergias
"La primera medida y más eficaz para prevenir las alergias es evitar el contacto con el alérgeno. En segundo lugar, hay medicamentos eficaces en el tratamiento de síntomas, como son los antihistamínicos. Es importante decir que todos estos tratamientos mejoran y controlan los síntomas, pero no curan la alergia", señala.
Dar un tratamiento a las alergias es importante para evitar complicaciones.
Debes asistir con un médico familiar en caso de presentar algún síntoma moderado. En caso de que los síntomas sean graves, se debe acudir con un alergólogo o inmunólogo clínico para determinar las causas que provocan las alergias.
Recuerda que antes de tomar cualquier medicamento debes recibir una indicación médica.
DAN