Al confirmar que el 1 de diciembre iniciará vuelos la aerolínea Mexicana de Aviación, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como buena noticia la decisión de un juez que desechó los recursos de impugnación presentados por abogados y algunos trabajadores para evitar la venta de la marca.
Con esta decisión, los seis mil trabajadores de la empresa que quebró hace algunos años, recibirán mil millones de pesos en total, y en promedio cada uno de ellos podrá obtener entre 60 y 80 mil pesos, informó AMLO en la conferencia mañanera.
“Ya con la marca, la nueva línea aérea va a lucir más porque estamos hablando de Mexicana de Aviación, es un símbolo, un emblema; va a empezar a volar el 1 de diciembre de este año”, destacó el presidente.
“Si no se arreglaba lo jurídico íbamos a tener que utilizar otro nombre, ya se había pensado Línea Maya, pero se logró hace unos días, a finales de la semana, una resolución judicial, entonces es muy buena noticia para los trabajadores”, concluyó.
Aerolíneas, en quiebra por “regalos” de anteriores sexenios
López Obrador afirmó que el pago a los empleados será una recompensa a lo mucho que han padecido desde los tiempos del neoliberalismo cuando, dijo, Fox tomó la decisión de entregar la empresa a uno de sus allegados, que luego la quebró y quedó sin responsabilidad.
“Hubo impunidad, como era antes, que siempre se protegía a los de arriba, se les despedía masivamente a los trabajadores, se les echaba a la calle, sucedió en las líneas aéreas, en Mexicana que vendieron en tiempos de Fox y también Aeroméxico, vendieron en el gobierno de Calderón”, explicó.
Opinó que, en los dos casos de dichas ventas, éstas fueron en pago a los favores recibidos en campañas; así, el de Aeroméxico fue por el “fraude electoral” de 2006.
“En pago Calderón les entregó Aeroméxico, también como regalo, a todos los que habían participado en contra nuestra en la elección de 2006; los que aportaron dinero para la guerra sucia fueron los que se quedaron con Aeroméxico. Y así el despido de electricistas, ferrocarrileros, todos los que fueron damnificados por la política de corrupción y de saqueo”, puntualizó.
AM