Marcelo Ebrard presentó este lunes su llamado plan Avanzadas Normas de GeoLocalización y Seguridad (A.N.G.E.L.) en favor de la seguridad de la ciudadanía, con el cual, remarcó, México podría gozar de la etapa más segura de su historia en los próximos años.
En conferencia de prensa, remarcó que éste se basará en ocho puntos, donde la tecnología e inteligencia artificial jugarán un papel fundamental en la prevención, investigación y sanción de delitos.
Reconocimiento facial en vía pública, identificadores del lugar exacto donde se disparó un arma, detectores de armas, reconocimiento morfológico de delincuentes, rastreadores de marcación, drones de seguimiento y rastreo, cámaras inteligentes de los elementos de la Guardia Nacional, además de una base de datos con inteligencia artificial, son algunas de las propuestas del plan A.N.G.E.L..
Ante cientos de simpatizantes reunidos en el ‘Auditorio Blackberry’ de la colonia Roma, el aspirante a la Coordinación Nacional para la Defensa de la Transformación aseguró que por primera vez todos los sistemas estarán conectados a la base de datos que contará con inteligencia artificial, por lo que no podrán ser corrompidos.
“La gran preocupación del pueblo es la inseguridad”, afirma
Ebrard dijo que el programa A.N.G.E.L. responde a la demanda constante de hombres, mujeres, jóvenes, comerciantes, usuarios del transporte y recorridos por las calles que ha realizado en el país.
“Hoy por hoy la gran preocupación de nuestro pueblo es la inseguridad, es la que no nos permite disfrutar, como quisiéramos, de nuestra gran nación, sus grandes espacios; disfrutar nuestro país en seguridad y tranquilidad. Esa es la preocupación principal que he escuchado en toda la República”, afirmó el excanciller.
“En los mercados, en los diálogos con los jóvenes, en las calles, en los sistemas de transporte, en todas partes me lo han comentado de muy diversas maneras, siempre diciéndolo de esta forma: Queremos tranquilidad, queremos vivir en un país donde tengamos protección”, concluyó.
Dijo que si en el pasado se hubiera tenido toda esa tecnología e inteligencia artificial se pudieran haber evitados muchos feminicidios y homicidios.
Durante su exposición reiteró que aún prevalece la inseguridad en el país, a pesar de lo mucho que se ha avanzado con la creación de la Guardia Nacional y el establecimiento de más de 500 cuarteles en toda la República Mexicana
Al finalizar, Marcelo Ebrard refirió: “Recuerden que fui nombrado secretario de Seguridad Pública; mi sueño era ser bombero o ser policía, y lo logré”.
AM