La Asociación Nacional Transportista (ANTAC), que representa a más de medio millón de los llamados hombre-camión, demandó a las autoridades que atiendan sus demandas de seguridad y solicitó que se frenen las medidas de la carta porte digitalizada, que se estableció en la Miscelánea Fiscal 2023.
Acompañados por legisladores del PRI, los miembros de la ANTAC, encabezados por David Estevez, ofrecieron una conferencia de prensa en el Senado de la República, donde expusieron las dificultades que atraviesa el gremio.
Estevez expuso que por los robos al transporte padecen pérdidas anuales que ascienden a los dos mil 300 millones de pesos que, indicó, comparado con el gobierno pasado están arriba en 45 por ciento.
Respecto a la carta porte, comentó que siempre la han tenido de manera física, en la que se plasma el tonelaje, el costo del flete, traslado e impuesto a la Federación, pero ahora es digitalizada y con más requisitos.
Sostuvo tajante que desafortunadamente el hombre camión no cuenta con la tecnología y los recursos para cumplir este requisito, lo que derivará en multas que van de los 13 mil a 90 mil pesos, incluso con el riesgo de perder el vehículo y su patrimonio ante el inminente impago de las multas.
"No podemos quedarnos con los brazos cruzados", dice ANTAC
Dijo que la ANTAC es una asociación de diálogo y respeto, “pero no nos vamos a dejar que destruyan nuestro patrimonio, porque los beneficiarios serían las grandes empresas transportistas, controladas por apenas unas 300 manos”.
Por ello, los transportistas en voz de Estevez, amagaron con paralizar las carreteras del país, si no se reconsidera esta medida irracional.
“A la opinión pública, que no podemos nosotros dejarnos o quedarnos con los brazos cruzados, la ANTAC es una asociación a la que no nos gustan los bloqueos, porque perjudicamos a terceros, pero si hay la necesidad de que paralicemos el país lo vamos a hacer, eso sí que les quede bien seguro y decirles que cada uno de ustedes como comunicadores, que ni este gobierno, ni ningún gobierno del mundo aguantaría un paro camionero siquiera 24 horas, ¿se imaginan ustedes que deje de llegar producto aquí a su central de abasto? Se colapsa totalmente y se colapsarían también otros estados que de aquí distribuyen el producto que nosotros movemos”, manifestó.
El líder transportista destacó que son responsables de mover 84 por ciento de la carga nacional, por carretera, mientras que el tren apenas representa 10 por ciento cuando mucho.
Señaló que hay 330 dueños de empresas transportistas, que representan 44 por ciento del mercado, mientras que los hombres camión 56 por ciento, lo que implica 556 millones de toneladas anuales de productos y bienes de consumo, que se mueven a lo largo y ancho del país.
JVR