Descarta división en MC

Ven resquicio en MC para apoyo a Gálvez; Dante pide paciencia y Alfaro se sostiene

Primero tendría que darse un proceso democrático, dice líder naranja; gobernador de Jalisco discrepa de Delgado por “diálogo simulado”; rechaza ruptura y que vaya a disputar dirigencia de su partido; senadora hidalguense llama a no presionar y a darles tiempo

El líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado. Foto: Especial

Luego de negar que haya división interna en Movimiento Ciudadano, el líder nacional de ese partido, Dante Delgado, abrió un pequeño resquicio a la posibilidad de establecer una alianza con el resto del bloque opositor, pero condicionó su planteamiento a que el proceso que rige sea auténticamente democrático.

No obstante, acusó que los partidos políticos sólo quieren esta figura para amasar más poder o buscar revanchas.

En declaraciones públicas, el dirigente emecista pidió paciencia a quienes están “ansiosos” por que su partido se decante por una alianza rumbo al 2024.

Durante la presentación de la propuesta para “una nueva visión de país” por parte del colectivo opositor Mexicolectivo, el también senador afirmó que el país necesita nuevas opciones que no estén involucradas con aquellas fuerzas políticas que, dijo, ya fracasaron.

“Hacen falta opciones políticas nuevas, modernas, alejadas de las viejas formas que ya fracasaron, de las formas que sólo ven el poder como un medio para tener más poder o para satisfacer una necesidad de revancha. De corazón, entiendo la ansiedad de cúpulas y bien pensantes que, en su afán por detener al régimen actual, se ven seducidos por el espejismo de las promesas de la vieja política; les pido paciencia, serenidad y confianza.

“Llevo 30 años enfrentando al viejo régimen de todas sus formas, desde dentro y desde fuera; tomé la decisión de luchar y, por lo tanto, de recorrer el camino largo para lograr un cambio real en México”, dijo, al finalizar la presentación de la propuesta de Mexicolectivo.

Por ello, el dirigente emecista declaró no estar dispuesto a bajar los brazos para construir una alternativa distinta, pues aseguró que “se puede ir hacia otro lugar”.

Al ser entrevistado posteriormente sobre si habrá respaldo a Xóchitl Gálvez desde el partido naranja, Delgado Rannauro dijo que, antes, tendría que darse una condición.

De corazón entiendo la ansiedad de cúpulas y bien pensantes que (...) se ven seducidos por el espejismo de las promesas de la vieja política. Les pido paciencia y confianza
Dante Delgado, Dirigente nacional de MC

“Primero tendría que darse un proceso democrático; se tiene que dar y no se ha dado. Entonces, parte de la simulación y de las viejas prácticas es esa: simular ante la sociedad. Yo creo que lo más importante es hablar de cara a la sociedad. Hoy, Mexicolectivo ha hablado de cara a la sociedad. Creemos que la presentación de una nueva visión de país, soportada en las opiniones de tantas personalidades, académicos, mujeres, personas con discapacidad, y de todas las regiones”, dijo.

Al negarse a hablar más sobre el tema, el emecista sólo mencionó que se debe tener la absoluta seguridad de que su partido participará en el proceso electoral del próximo año.

Durante la presentación de “una nueva visión de país”, estuvieron algunos de quienes recientemente se bajaron de la contienda que hoy dirige el Frente Amplio por México, como Claudia Ruiz Massieu y Gustavo de Hoyos, además del exgobernador de Hidalgo Omar Fayad, quien recientemente renunció al PRI.

Cuestionado sobre si la presencia de este último significaría su integración a MC, Dante Delgado dijo que es un asunto que por el momento no analiza.

“Fueron invitados por diferentes personalidades que integran este ejercicio al evento. El mecanismo de invitación es diferente al de todas las formalidades tradicionales de las viejas formas”, comentó.

Alfaro niega ruptura con el líder emecista

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, manifestó su rechazo al diálogo simulado, negó que la crítica que hizo a Movimiento Ciudadano por no sumarse al resto del bloque opositor signifique una ruptura con el dirigente nacional Dante Delgado, pero insistió en el reclamo por aislarse y postergar la toma de decisiones de cara a la elección del 2024.

“¿Que si hay rompimiento con Dante? No, de mi parte no. Yo a Dante lo respeto, lo aprecio además y le estaré siempre agradecido por lo que él significó para la construcción de este movimiento en Jalisco, pero yo no estoy de acuerdo con él en las decisiones que se han tomado los últimos meses y no estoy de acuerdo en la idea de un diálogo simulado.

“Yo no creo que se pueda hablar de diálogo cuando tú te sientas a platicar con alguien y no escucharlo, que vas a ignorar lo que te diga; eso no es diálogo, eso es monólogo”, dijo en conferencia de prensa.

Además, Alfaro Ramírez cuestionó que ahora el partido naranja plantee un proyecto nacional para conseguir la Presidencia de la República, si en el proceso electoral de este año tomó la decisión “unilateral” de no llevar candidatos para Coahuila y el Estado de México.

A pesar de los reclamos, el mandatario dijo que ahora prefiere conservar la amistad y el afecto con el líder emecista para no entrar en terreno de conflicto, pero diciendo públicamente su postura, pues “el decir que no estamos de acuerdo en algo no significa que rompamos”.

Alfaro reiteró que concluirá su cargo al frente de Jalisco por el tiempo correspondiente y que cuando éste concluya él dará por terminada su carrera política, pues descartó buscar algún puesto gubernamental ni político, ya que “yo no voy a ir a disputarle a Dante el control del partido”.

El jalisciense señaló que sus declaraciones tampoco significan sumarse a alguna candidatura o alianza, sino solamente haber alzado la voz. Vaticinó que, si no se construye un vehículo adecuado, entonces no habrá un frente opositor, pues remarcó que el proyecto no debe versar sobre una persona, sino sobre un modelo e idea de país que genere condiciones.

De lo contrario, sentenció, “cualquier proyecto va a estar condenado al fracaso… Una sola persona no puede, es inútil hablar de candidaturas si no hay modelo que permita la participación colectiva”.

Además, reveló que, si hace un par de años, en lugar de postergar, se hubiera tomado una ruta con perfiles como el gobernador de Nuevo León, Samuel García, o el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, él habría apoyado.

Al reiterar que sólo manifestó su postura con lo dicho la semana pasada, Alfaro mencionó que “yo no dependo de ninguna burocracia partidista (...) como empecé este camino, lo voy a terminar: como un jalisciense, como un mexicano libre”.

Xóchitl Gálvez llama evitar presionar al partido naranja

Al llegar al hotel donde el Frente Amplio por México presentó a los aspirantes que quedaron seleccionados para continuar en la siguiente etapa del proceso, Xóchitl Gálvez, refirió que “Movimiento Ciudadano, debe elegir sin presión si desea sumarse o no a este Frente”.

La aspirante a candidata presidencial, quien además se dijo contenta con la respuesta de la ciudadanía sobre todo en las calles donde, incluso, ha encontrado cartulinas de apoyo a su propuesta, señaló que el Frente Amplio, “no debe caer en provocaciones o en agresión a quienes no deseen sumarse a este proyecto”.

La ingeniera dijo que se le debe dar tiempo a Movimiento Ciudadano para que decida si se aliará con el Frente Amplio Opositor o no. “Hay que darle su tiempo a MC le tengo un gran cariño a Dante, no hay que presionar y hay que estar en unión, una verdadera unidad”, comentó la aspirante a candidata.

Gálvez refirió que es consciente que entre más avance el proceso interno en el Frente Amplio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, “irá con todo en sus ofensas y desprestigio”, pero afirmó que eso la hace más fuerte en querer avanzar en esta contienda, dijo que esta agradecida con el apoyo que ha tenido hasta hoy no sólo de sus compañeros, sino de “mucha gente en las calles que le expresan su admiración”.

“Estoy convencida de que soy el crush del Presidente. Yo lo tomo con diversión, ta’ mal, ahora sí tamal, que el Presidente esté tan obsesionado, cuando en el pasado criticaba a quienes se metían en el proceso a quienes dividían a quienes confrontaban, pero se ve que cuando llegó a ser Presidente se le olvidó el jugar un papel de estadista, pero allá él, lo que importa es seguir en este proceso para obtener las firmas, que estoy segura que vamos a lograr”, dijo.

Según las encuestas, entre los aspirantes para coordinar el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz es la que encabeza las preferencias electorales para convertirse en la candidata de la oposición, en segundo lugar, le sigue el panista y presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, y en tercer sitio la senadora priista Beatriz Paredes.