Organizaciones civiles aseguraron que los recientes actos delictivos en donde se utilizan explosivos en vehículos contra autoridades, deben considerarse como terrorismo por el nivel de violencia y sofisticación de sus ataques.
En entrevista con La Razón, la directora de Causa en Común, María Elena Morera explicó que ante la falta de una estrategia que combata a los grupos delictivos, se refuerzan y atacan a las autoridades para hacerse del control de los territorios, con un uso de violencia cada vez más sofisticada que les permite perpetrarse en el poder.
“Ellos pueden hacer los acuerdos que se les antojen porque nadie les dice nada, nadie los ataca, ni combate, por ello se apropian de los territorios y atacan a la población y autoridades para generar miedo. Ellos administran la violencia para sus propios intereses”, dijo.
Señaló que a medida que pasa el tiempo y no se les toca, se van fortaleciendo, mientras que el Estado se mantiene al margen, a pesar de tener mucho mayor poder de fuego.
“Es terrorismo, lo que pasa es que al Gobierno de México le da miedo utilizar esa palabra.
“A medida que pase el tiempo y no se combata se verán escenarios más fuertes, aparte, que todo está en el marco de un proceso electoral de cambio de administraciones en donde buscan acuerdos con quien puedan llegar al poder a través de la violencia”, indicó.
La experta en seguridad dijo que si bien no existe una estrategia que combata a los criminales, se debe reformar el artículo 29, para que pueda entrar las Fuerzas Armadas y tomar el control para garantizar un estado de derecho, y paz social para los habitantes.
“No es brazo duro contra la delincuencia, sino recuperar los territorios y el Estado de derecho, eso es lo que se necesita si no, los ataques se fortalecerán a medida que pasan los meses”, dijo.
La madrugada de ayer, en Jalisco, al menos seis agentes de la Fiscalía y la Policía municipal murieron mientras otras 12 personas resultaron heridas al detonar un artefacto explosivo en un auto en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga según lo reportó el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro.
El pasado 28 de junio en Celaya se registró la explosión de un autobomba mientras la Guardia Nacional atendía un reporte de un vehículo abandonado con cuerpos humanos.