Tras asegurar que la explosión en Tlajomulco, Jalisco, donde murieron seis personas, pretende sembrar temor entre la población, Andrés Manuel López Obrador afirmó que se trató de una emboscada, una cruel trampa, que está siendo investigada para dar con los responsables, porque, advirtió, no habrá impunidad.
“Fue una emboscada, una trampa, algo condenable porque además utilizan un medio que tiene que ver con una actividad humana como es la búsqueda de familiares”, señaló AMLO este jueves en Palacio Nacional.
En conferencia mañanera, evitó calificar estos hechos como terrorismo; sin embargo, dijo que los grupos criminales actúan con más violencia para producir dolor entre la población, y que el modus operandi de los criminales ahora es recurrir a explosivos.
“Es una forma de agresión que se utiliza constantemente. Estamos confiscando explosivos en toda esa zona, en Michoacán, Jalisco, Guanajuato”, dijo.
Cuestionado sobre si estos grupos delictivos buscan sembrar el terror, respondió: “Sí, actuar con más violencia, creo que eso, desde luego, produce mucho dolor, pero también mucho repudio de todos, de la sociedad. Eso no”.
Gobierno de Jalisco está a cargo de las investigaciones
Consideró que se trató de una acción reprobable en la que se utilizó la búsqueda de familiares para tender esta “celada” a los policías que cumplían con su deber de apoyar a las madres.
“Se está haciendo la investigación; nosotros lamentamos mucho este hecho. Es cruel, es una celada; eso no se puede aceptar, permitir, justificar, de ninguna manera. Entonces, se está haciendo una investigación; está a cargo el Gobierno de Jalisco, pero nosotros siempre ayudamos en estos casos”, manifestó.
López Obrador dijo desconocer si la administración de Enrique Alfaro Ramírez solicitará que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso para investigar los hechos ocurridos el martes pasado, en los que murieron tres elementos de la Fiscalía Estatal.
Agregó que la Federación brindará todo el apoyo para la indagatoria, además de emprender acciones que permitan fortalecer a las policías estatales y municipales de todo el país, con el fin de enfrentar con mayor capacidad a los grupos criminales.
“Antes había impunidad, eran los mismos, hasta vestían de policías a los delincuentes, los vestían de agentes de policía, pero no sólo eso; había impunidad, no se castigaba a los responsables, a quienes eran los que cometían los delitos”, expuso.
El Ejecutivo mencionó que, “de acuerdo a la información que se tiene, hablaron a ese teléfono, supuestamente a nombre de las madres buscadoras, y todo indica que no es cierto, que fue una mentira, o sea, que no fueron las madres las que llamaron; o sea, usaron el medio, el teléfono.
“No es algo que tenga que ver con ellas. Están informando bien, ellas están, por ejemplo, que no salen de noche, que no hacen la búsqueda de noche, y es cierto”, refirió.
Desde su punto de vista, que las madres no deben suspender la búsqueda de sus familiares, pero recomendó que lo hagan con cuidado, bajo el protocolo que ellas mismas tienen definido.
Es un tema de “violencia brutal”, considera Alfaro
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que el ataque con explosivos del pasado martes en Tlajomulco de Zúñiga no fue un problema de seguridad, “sino de violencia brutal del crimen organizado”.
“Quiero pedirles un minuto de silencio, porque ayer compañeros de la Fiscalía del Estado y de la Policía de Tlajomulco fueron atacados por un grupo de la delincuencia organizada”, dijo ante ciudadanos del municipio de Mazamitla.
“Eso habla de un problema, que no es… porque luego se quiere confundir, de seguridad pública. Hemos trabajado muy duro con los municipios para resolver el problema de seguridad, los robos, los asaltos, es un problema de violencia, de violencia brutal generada por el crimen organizado”, destacó.
De gira por municipios de la Sierra del Tigre, el mandatario hizo un llamado a la unidad “en tiempos que no son sencillos para el estado”, y recordó que hace algunos meses esta región de la entidad pasó por situaciones similares.
En tanto, en Guadalajara, la Fiscalía del Estado realizó a puerta cerrada un homenaje post mórtem a los agentes investigadores José Manuel García Gómez, de 53 años, Mario Martínez Barrón, de 33, y Joel Estrada Martínez, originario de Sinaloa, quienes perdieron la vida en el atentado, cuyos cuerpos fueron velados por sus familiares y amigos en distintas funerarias y el último será trasladado a su estado natal para su sepultura.
Por otro lado, las autoridades de Tlajomulco señalaron que por petición de la familia del policía adscrito a la Unidad de Búsqueda del municipio que también murió en el atentado, no se revelará su identidad ni se le rendirá homenaje, mientras que por motivos de seguridad, el comisario municipal, Omar García López, tampoco daría entrevistas sobre el tema.
FGR