Frente Amplio retrasa proceso

Se atora recolección de firmas por fallas en web

Comité organizador lo atribuye a “alta demanda” de personas que intentaron registrarse; plataforma estuvo inhabilitada 12 horas; el límite para recabar las rúbricas es el 8 de agosto

Se atora recolección de firmas por fallas en web.
Se atora recolección de firmas por fallas en web. Foto: Especial

Por más de 12 horas, la recién lanzada plataforma para recabar firmas del Frente Amplio por México (FAM) presentó fallas y quedó inhabilitada, lo que retrasó el registro de las personas que quisieron dar su apoyo a alguno de los 12 aspirantes presidenciales de la oposición y obligó a extender tres días el plazo de este proceso.

Uno de los requisitos del bloque opositor para sus aspirantes a ser, primero, responsable de la construcción del FAM y, después, candidato a la Presidencia de la República, es reunir 150 mil firmas de respaldo.

Luis Espinosa Cházaro, integrante del comité organizador, dijo que el problema se produjo debido a la alta demanda de personas que intentaron registrarse desde la noche del miércoles y por ello se saturó y dejó de funcionar.

“Nos saturamos ayer, por tanta gente que se quiso inscribir y saturó la página, pero la vamos a restablecer y ampliar su capacidad”, explicó.

El también diputado federal del PRD sostuvo que no era necesario “darle más vueltas”, pues el motivo fue el exceso de registros, y aclaró que es un ejercicio nuevo que puede presentar algún tipo de fallas. Además, en entrevista radiofónica detalló que se habló con el operador del servicio para arreglar el desperfecto y ponerlo en operación en el menor tiempo posible.

Gráfico
Gráfico

En otro momento, el Frente Amplio por México señaló que, por el entusiasmo de la ciudadanía, se vieron en la necesidad de incrementar la capacidad de la plataforma, ya que se presentó una alta demanda, por lo que el espacio aumentó en 500 por ciento.

Por la tarde-noche del jueves, la página web (frenteampliopormexico.org.mx) restableció el servicio y se pudo abrir y cerrar; sin embargo, en algunas ocasiones siguió presentando intermitencias, pues en la página principal se muestra la parte del registro, pero en otras ocasiones no se encuentra ese clip.

A pesar de ello, el frente detalló en sus redes que continuará revisando el portal para adecuar mejoras en caso de nuevas fallas, y ante ese escenario decidió aumentar tres días el registro de los apoyos de los aspirantes, ya que se perdió al menos un día en ese tema.

“El comité ha determinado ampliar el plazo para la recepción de simpatías de aspirantes tres días más; esto es, del 5 al 8 de agosto”, destacó.

De esta manera, los aspirantes tendrán 27 días a partir de este jueves para recorrer los estados, calles o hacer uso de las redes sociales o plataformas de Internet para recabar las 150 mil firmas que les pide el comité organizador, como parte de los requisitos para llegar a la siguiente etapa del proceso interno, que son los foros y después las encuestas, además del voto.

De acuerdo con el método de selección del Frente Amplio por México, se espera que a las siguientes fases sólo lleguen tres aspirantes, que sean los finalistas para que de ellos se elija al candidato que abandere el proyecto de la oposición, y que sea quien lleve el proyecto de los gobiernos de la coalición Va por México.

Hasta el momento se encuentran en el proceso interno 12 personas inscritas de las tres fuerzas políticas (PAN, PRI y PRD) y de la sociedad civil, luego de que el diputado federal Gabriel Quadri se bajó de la contienda este jueves.

El requisito de las firmas ha sido uno de los temas que a varios de los aspirantes no les ha gustado, aunque otros han asegurado que, si alguien desea llegar a la Presidencia de la República, debe contar por lo menos con ese requisito, debido a que la presencia social es parte de la dinámica.

De la Madrid presume 35 mil voluntarios

El aspirante a la candidatura presidencial de la oposición, Enrique de la Madrid, aseguró que ya cuenta con 35 mil personas que se han sumado como voluntarias para apoyarlo dentro de la contienda que lleva el Frente Amplio por México para elegir a su abanderado en 2024.

Entrevistado en Cuernavaca, Morelos, el priista dijo que esto servirá como punto de partida para recabar las 150 mil firmas que requiere para pasar a la siguiente etapa.

Respecto a las fallas que se han registrado y que ya admitió el Comité Organizador en la plataforma lanzada apenas el miércoles para recolectar las firmas, dijo no estar sorprendido porque estos inconvenientes son habituales en un proceso “ambicioso” como el que se desarrolla.

En este sentido, llamó nuevamente a confiar en el proceso y respaldarlo, pues recalcó que los arranques siempre son difíciles.

También se dijo tranquilo de aún no ser mencionado en las conferencias matutinas del Presidente, y expresó su apoyo a la aspirante panista Xochitl Galvez.

Por su parte, el aspirante Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, aseguró que, como cualquier mexicano, desea un país seguro y lleno de oportunidades, por ello, se registró como aspirante a la candidatura presidencial de la oposición.

A través de un videomensaje en sus redes sociales, dijo que lo primero es recabar las 150 mil firmas que se solicitan como requisito, por lo que pidió el apoyo de la ciudadanía para lograrlo.

Aseguró que México es mucho país y la gente quiere progresar, por ello, aseguró que las juntará: “Somos muchos más los que exigimos y queremos un gobierno de resultados. Ya estuvo bueno de tanta politiquería (y) andar con payasadas”.

Con información de Y. Bonilla