Data Cívica, en alianza con Periodistas de a Pie y Fundación AVINA impulsaron una campaña de sensibilización que involucra la historia de las personas que maquilan la ropa en México.
Este juego, que tardó 12 meses en ser desarrollado y es titulado Hecho en México ¿pero a qué costo?, fue diseñado a partir de tres reportajes que recaban testimonios de mujeres costureras. Mientras juegas podrás conocer las dificultades que enfrenta Vicky, una costurera que enfrenta retos como cuidadora, madre, y trabajadora.
El primero de los reportajes que alimentan el juego, 'Yo, mi cuerpo y mi casa somos fábrica', documenta las dificultades de costureras del Estado de México que trabajan a destajo desde sus casas.
El segundo, 'Maquila: entre la tensión y los derechos', retrata los intentos de conciliación de vida personal de quienes trabajan en talleres de Uriangato, Guanajuato, un municipio conocido porque gran parte de su población se dedica a la industria textil.
Y el tercero, 'De la tierra del maíz a la capital del blue jean', muestra la transformación social y ambiental que sufrió Tehuacán, Puebla, al convertirse en productor mundial de pantalones de mezclilla.
Las fundaciones señalan que las mujeres que se dedican a la industria textil en México, en su mayoría, no cuentan con un sueldo fijo, prestaciones laborales como lo son vacaciones pagadas o licencias de maternidad, e incluso llegan a cubrir jornadas laborales de 19 horas.
A su vez, señala que de acuerdo con datos del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), el 68 por ciento de las personas empleadas en la confección en México son mujeres. Pero la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestra que el 52 por ciento de ellas gana apenas un salario mínimo, mientras que entre hombres ese bajo sueldo lo recibe solo el 31 por ciento.
Para encontrar el juego únicamente debes ingresar a la página hechoenmx.datacivica.org.
DAN