El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará Colombia los días 8 y 9 de septiembre próximos, para discutir con su homólogo de ese país, Gustavo Petro, nuevas acciones en la lucha contra las drogas en la región latinoamericana y el Caribe.
Así lo confirmaron los cancilleres de México, Alicia Bárcena, y de Colombia, Álvaro Leyva, al término de una reunión en Bruselas, Bélgica, en el marco de la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).
Por su parte, el embajador de Colombia en Bélgica, Jorge Rojas adelantó que López Obrador también realizará una visita de Estado a la nación sudamericana, en respuesta a la invitación del presidente Petro.
Bárcena y Leyva abordaron diversos temas de interés este lunes en Bruselas, en materia de migración y drogas donde ambos países trabajan, de manera conjunta, para enfrentar esos problemas sociales.
A finales del año pasado, Andrés Manuel López Obrador adelantó la invitación que planteó su contraparte colombiana a visitar esa nación, durante el viaje oficial que Petro efectúo a México.
“El presidente Gustavo Petro tiene una propuesta, la esbozó, dio a conocer los lineamientos generales. La idea es atender más lo preventivo, el que se pueda evitar que la gente, sobre todo los jóvenes, por necesidad, se dediquen a estas actividades ilícitas”, señaló AMLO en aquel momento.
Los gobiernos de México y Colombia destacaron que la cumbre internacional de mandatarios latinoamericanos tiene como propósito rediseñar y replantear la política de drogas de la región, tras reconocer el fracaso de la lucha contra el narcotráfico y la vulnerabilidad de las naciones ante esa problemática.
El encuentro de mandatarios se prevé realizar en Cali, Colombia, a principios de septiembre, al que también estarían invitados Gabriel Boric, de Chile, y Xiomara Castro, de Honduras, entre otros.
AM