Partidos de oposición aseguraron que el Presidente Andrés Manuel López Obrador utiliza todo el aparato de Estado para atacar a la aspirante del Frente Amplio por México Xóchitl Gálvez y a la oposición en su conjunto, por lo que pidieron “sacar las manos” del proceso electoral rumbo al 2024.
En entrevista con La Razón, la secretaria general del PRD, Adriana Díaz Contreras, aseguró que lo primero es hacerle un llamado al Ejecutivo para que deje de intervenir en los procesos organizativos de los partidos y de autodeterminación.
“Si él decide en su partido, es el problema de Morena que le permite meter la mano. Lo que le pedimos es que no use las instituciones para el espionaje, que es un delito, y, sobre todo, violentar la ley y las leyes fiscales por estar haciendo señalamientos concretos hacia una persona”, destacó.
Dijo que es lamentable que el Presidente esté actuando de esa manera, ya que es la primera persona en el país que debería respetar todas las leyes, además de que no sólo ataca a Gálvez, sino a todos aquellos que sean competitivos, por ello, advirtió que su participación en el proceso es directa.
“Está preocupado porque las corcholatas se están desinflando, están totalmente desgastadas y por ello se está metiendo contra Xóchitl Gálvez, pues lo que quiere es que su popularidad disminuya. Ya la subió al ring y el noqueado va a ser el Presidente”, aseguró.
Denunció que se utiliza a las instituciones para investigar a los aspirantes de la oposición, cuando debería usarlos para investigar a los delincuentes. Agregó que estarán ingresando recursos legales conforme el mandatario federal vaya violando la ley, por lo que espera más recursos en su contra.
Al respecto, la secretaria de Asuntos Internacionales del PAN, Mariana Gómez del Campo, lamentó que el Ejecutivo esté haciendo mal uso de la información en manos del Gobierno para atacar a Xóchitl Gálvez, pues en cualquier momento lo puede hacer contra cualquier otro mexicano, sostuvo.
“Está más concentrado en las acciones del Frente Amplio por México que ponerse a trabajar y resolver los verdaderos problemas del país, pues viola la ley y la Constitución y no le importa nada”, expresó.
Dijo esperar que las instancias encargadas de la justicia hagan su trabajo y no dejen de lado lo que está haciendo el mandatario federal, pues “es visible toda la cargada que está realizando en contra de la oposición, y para ello presentaremos todas las pruebas y más quejas y denuncias en las siguientes semanas”.