Liconsa y Diconsa, con más gastos entre 2021 y 2022

Índice de riesgo de corrupción aumenta en Segalmex

Estudio del Imco identifica prácticas de alerta en las compras con dinero público en filiales del organismo; éstas se caracterizan por la falta de competencia en sus procesos, precisa

Aument Índice de Riesgo de Corrupción en filiales de Segalmex
Aument Índice de Riesgo de Corrupción en filiales de Segalmex

El Índice de Riesgo de Corrupción aumentó entre cuatro y 15 puntos en las filiales de la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Liconsa y Diconsa, entre 2021 y 2022.

De acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, Liconsa obtuvo 48 puntos en el ranking de 2021 de las instituciones que gastaron más de tres mil millones de pesos y en las que se identificaron prácticas de riesgo en las compras con dinero público.

Sin embargo, los resultados presentados este año correspondientes a 2022 arrojaron que esta paraestatal obtuvo 52 puntos, representando un incremento de 8.3 por ciento.

Filiales de Segalmex son 2 instituciones de muy alto gasto

En cuanto a Diconsa, el indicador pasó de 43 a 58 en el mismo periodo, lo que se traduce en un aumento de 34.8 por ciento.

El último análisis apuntó que las filiales de Segalmex son dos instituciones de muy alto gasto que se caracterizan por la falta de competencia en sus procesos.

Se detalla que de los 19 mil 734 millones que gastó Dicosa en compras públicas en 2022, 90 por ciento fueron en contratos de adjudicación directa que, a pesar de estar permitidas en la ley, "su uso sistemático dentro de una institución conlleva a la concentración de pocos proveedores en grandes montos de compras públicas".

Con relación a esto, 51 por ciento del gasto hecho por Diconsa -equivalente a 10 mil millones- se destinó a una sola empresa para comprar lácteos principalmente, pero del resto no es posible consultar a detalle la lista de bienes que fueron adquiridos.

Liconsa no priorizó licitaciones públicas durante 2022

Sobre Liconsa, IMCO advierte que no se priorizaron las licitaciones públicas durante 2022, pues únicamente 18 por ciento del monto erogado fue con este tipo de procedimiento.

Ejemplo de ello fue el proceso para dar mantenimiento a un pozo profundo que tuvo sólo una persona física como participante y ganadora y sobre lo que no es posible consultar a detalle el documento del contrato ni detalle de la evaluación técnica.

De manera apartada, Segalmex logró una baja 16 puntos al pasar de 61 a 45 entre 2021 y 2022.

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DAN

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