El director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas, aseguró que el primer semestre de 2023 es uno de los perores en incidencia delictiva en la actual administración, debido a que son diversos delitos los que siguen al alza.
“Lamentablemente este primer semestre se posiciona como uno de los peores en materia delictiva, ya que tiene los primeros lugares en violación, violencia familiar, narcomenudeo y en otros delitos que atentan contra la libertad personal; es segundo lugar en materia de extorsión y trata de personas”, explicó.
Detalló que lo más preocupante es que la violencia sigue siendo brutal y que lo que se dice desde Palacio Nacional no corresponde con la realidad, debido a que, dijo, los hechos de violencia trascienden de un ejercicio del que estábamos acostumbrados.
Recordó las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador en el quinto aniversario de la conmemoración de su triunfo, en el que asegura van a la baja todos los delitos, sin embargo, aclaró que la realidad es otra ya que, si se comparan los 55 meses de la actual administración con los de la pasada, el homicidio subió 55 por ciento y un 68 por ciento respecto al de Felipe Calderón.
Además, el robo con violencia aumentó siete por ciento respecto al sexenio de Peña y cinco por ciento respecto a Calderón.
El experto en seguridad aseveró que existen una serie de ocultamientos de gobiernos estatales, ya que las fiscalías no están contabilizando de manera adecuada todos los delitos, además de que en muchos casos se niega la atención a los ciudadanos.
¿Cuáles son los delitos que aumentaron en el primer semestre de 2023?
El reporte que elaboró el Observatorio Nacional Ciudadano, indica que el primer semestre de 2023 ocupa el primer lugar en tasa semestral de violaciones, violencia familiar, narcomenudeo, otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal y otros delitos que atentan contra la libertad personal, desde que se tiene registro.
Destaca también que pese al ligero decremento en la tasa de homicidio doloso para el primer semestre de 2023 (de -2.7 por ciento), los delitos clasificados como “otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal” incrementaron 9.9 por ciento, respecto al mismo semestre del año anterior.
“Lamentamos que nos digan mala información porque, si empezamos por no reconocer la realidad, por negarla, tenemos un problema luego en la ejecución de todo aquello que el Estado debe hacer para combatirlo”, destacó.
También lamentó que persista la crisis de desapariciones en México, pues del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2023, detalló, se tienen registradas 43 mil 119 personas desaparecidas y no localizadas de las cuales 74.81 por ciento son hombres; 24.53 por ciento, mujeres; y 0.66 por ciento, de sexo indeterminado.
Durante este periodo la entidad con más hombres desaparecidos y no localizados es Jalisco y la entidad con mayor número de mujeres desaparecidas y no localizadas es Ciudad de México.
Por otra parte, señala que los delitos que impactan principalmente a las mujeres como las violaciones y la violencia familiar continúan al alza.
En el primer semestre de 2023 se registró el máximo histórico de la tasa semestral de incidencia de violencia familiar y violación. En promedio en este primer semestre de 2023 se abrieron dos carpetas de investigación cada minuto por violencia familiar y una carpeta por violación cada 20 minutos.
AM