Informe de Infraestructura

Inicia Tren Interurbano marcha en septiembre en el Edomex

Primer tramo de Zinacantepec a Lerma, concluido y en pruebas; el 14 arrancan recorridos; destacan ahorro en tiempo y costo de traslado; permitirá crecimiento ordenado: Del Mazo

El Presidente, ayer, en la mañanera; en primera fila, Martí Batres, Alfredo Del Mazo, Delfina Gómez y Jorge Nuño. Foto: Especial

El 14 de septiembre iniciará la operación del primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca, de Zinacantepec a Lerma, Estado de México, cuyo recorrido será de 20 kilómetros en un tiempo de 16 minutos, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Manuel Eduardo Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario Multimodal de la SICT, detalló que la primera fase de pruebas en marcha del tren terminará el 31 de agosto, las cuales serán en los primeros dos tramos construidos al 100 por ciento.

Estamos en proceso de pruebas integradas, es decir, viendo cómo funcionan todos los sistemas, interactuando unos con otros. Estamos en pruebas del funcionamiento de las antenas de Wifi; tenemos pruebas de conjunto de los sistemas de energía, comunicaciones, señales, trenes y catenaria, así como de los sistemas de videovigilancia y telefonía”, explicó.

Gráfica. ı Foto: Especial.

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador; el titular de la SICT, Jorge Nuño; los gobernadores en turno y electa del Estado de México, Alfredo del Mazo y Delfina Gómez; de la CDMX, Martí Batres, el titular de Banobras, Jorge Mendoza agregó que el recorrido de Zinacantepec a Lerma que inicia en septiembre, será de las 6 de la mañana a 11 de la noche.

Vamos a iniciar con el tramo Zinacantepec a Lerma en el Estado de México, con cuatro trenes, de los cuales ya están en pruebas y llevan pruebas satisfactorias. Son cuatro estaciones: Zinacantepec, Pino Suárez Toluca-Centro, la de tecnológico-Metepec y la de Lerma”, comentó.

Gráfica. ı Foto: Especial.

El funcionario aseguró que se ha cumplido con la inversión y el presupuesto establecido al inicio de la actual administración de López Obrador, que será de 97 mil millones de pesos.

“Para la demanda estimada de este tren, estamos proyectando que para el próximo año pudiéramos tener en promedio 81 mil pasajeros diarios; para 2030 pudiéramos esperar un incremento importante para llegar a 147 mil pasajeros diarios, y si nos vamos hasta 2045 podemos esperar también una demanda de alrededor de 195 mil pasajeros diarios en promedio”, indicó.

El Tren Interurbano dará servicio a los pasajeros del Valle de México y el Valle de Toluca, a través de 58 km de longitud partiendo de la estación de Zinacantepec hacia Observatorio en 39 minutos, donde estará conectado con la red del Metro, atravesando cinco municipios del Estado de México y dos alcaldías de la CDMX.

Gráfica. ı Foto: Especial.

Contará con siete estaciones, cuatro de las cuales se ubican en el Estado de México y tres en la Ciudad de México, con un parque inicial de 20 trenes eléctricos de última generación formados por cinco carros, cada uno con capacidad de 719 pasajeros, que podrán operar en configuraciones sencillas o dobles con una frecuencia máxima de 2.5 minutos entre tren y tren.

El tramo 5 que corresponde a la construcción de talleres y cocheras, también se encuentra 100 por ciento terminado; el tramo cuatro que abarca la vía catenaria, subestaciones, material rodante y subsistemas ferroviarios, así como el equipamiento de los talleres cuenta con avance de 70 por ciento.

El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, informó que todo el Tren, a nivel de obra civil, estará concluido en diciembre.

En su oportunidad, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo resaltó que dicho transporte es ecológico y seguro, además de permitir un crecimiento urbano ordenado y se generarán empleos en la zona. Además, disminuirán los congestionamientos viales equivalentes a 27 mil toneladas de CO2 al año.

Martí Batres, jefe de Gobierno capitalino, subrayó que el Tren Interurbano se agregará al sistema de movilidad integrada de la CDMX junto con el Metro, Metrobús, RTP, Ecobici, sistemas eléctricos, Cablebús, trolebús y Tren Ligero.

“Este Tren Interurbano conectará a las dos entidades federativas más pobladas del país y las que tienen las economías con mayor dinamismo en México”, puntualizó.

FGR

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