Nuevamente, el aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Ricardo Monreal Ávila, defendió las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la oposición al mencionar que ni el INE ni el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pueden coartar su libertad de expresión.
Entrevistado durante su visita a la alcaldía Azcapotzalco, el excoordinador de Morena indicó que ambas instituciones electorales deberán resolver de manera pronta la situación, porque la libertad de expresión “debe aplicarse para todos”.
“Creo que el Presidente tiene derecho a la réplica, independientemente de que sea el titular del Ejecutivo Federal y si se le ofende, si se le llama mentiroso, si se le insulta, tiene derecho a decir su contrarréplica, su réplica o sus argumentos para señalar su verdad. Creo que el INE y el Tribunal tendrán que resolverlo de manera muy rápida porque está en su cancha, pero no se le puede negar ni cercenar libertad de expresión a nadie, tampoco al Presidente de la República”, declaró.
Además, consideró que la ley electoral debería actualizarse porque ahora ya todos los partidos trabajan en sus procesos internos para designar candidatos.
“Están trabajando en la preparación de sus procesos internos, y es mejor transparentar las reglas, llegar a acuerdos jurídico-legislativos que ocultar o simular. Es muy lamentable la simulación”, dijo.
En ese sentido, expuso que para él hay dos reformas “impostergables”: al sistema de justicia y al electoral, para las cuales espera que haya unanimidad en la decisión ya que ambas requieren pasar con reformas a la Constitución.
Síguenos también en Google News
Leo
Síguenos también en Google News
Leo