A nte la prohibición del Instituto Nacional Electoral (INE) para hablar de temas electorales y los aspirantes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se dio por notificado y anunció una nueva sección en su conferencia, que tituló como “No lo digo yo”, con la que aludió a la senadora panista Xóchitl Gálvez, pero sin nombrarla y así evitar que lo “cepillen” las autoridades electorales, a la vez que en la misma mañanera el nombre de la legisladora fue sustituido por “la señora X”.
Desde Palacio Nacional, López Obrador reprochó la censura que, aseguró, le impuso la Comisión de Quejas y Denuncias del INE para no abordar el tema de las elecciones del 2024.
Por ello dijo que, como ya no podrá hablar porque lo “cepillan” los del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “voy a tener una sección nueva que se va a llamar ‘no lo digo yo’, para informar a la gente y que no se deje engañar o manipular”.
Así, exhibió un video de una entrevista realizada al expresidente Vicente Fox en el espacio “Tragaluz”, de Milenio Televisión, en la que el exmandatario se queja por perder la pensión vitalicia como expresidente durante esta administración, e incluso pide a Gálvez que la regrese.
“Ojalá y Xóchitl nos cubra eso, de que los huevones no caben en el gobierno y tampoco en el país. Ya se acabó que estén recibiendo programas sociales. A trabajar, cabrones, como dice Xóchitl”, sostuvo.
El titular del Ejecutivo federal pidió a su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, repetir esta última participación del exmandatario, porque “eso está interesante. Es que eso es el meollo del asunto. Ahí está. INE, IFE, ya me di por notificado. No voy a decirlo yo”.
Mientras tanto, en el espacio semanal de “Quién es quién en las mentiras”, para evitar llamadas de atención y violaciones a las medidas cautelares impuestas por el INE, su titular, Ana García Vilchis, dijo que “la señora X”, en referencia a Xóchitl Gálvez, contrató al publicista Hiram Campuzano, quien orquestó una “guerra sucia” contra el entonces candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, en el 2018.
Pese a la prohibición de emitir expresiones en contra de políticos, mencionó la reciente encuesta de México Elige, que coloca a la panista a la par de las corcholatas de Morena en la lucha por la Presidencia de la República.
“Vamos a empezar con algo interesante, porque los publicistas de la señora X difunden una encuesta que la pone por los cielos, a sólo un pasito del paraíso, y todos los medios la difunden como un acontecimiento, cuando lo que en realidad esconden es que se trata de una estrategia publicitaria.
“El lunes pasado, en el programa de Ciro Gómez Leyva, se presentó la encuesta México Elige, hecha básicamente de Facebook. Presenta resultados en los que la señora X subió como un globo a la estratósfera, algo nunca antes visto, y que los conservadores estaban casi empatados con los transformadores”, explicó.
Y posteriormente, citó de manera textual: “‘El dato que da México Elige es muy noticioso’, dijo Ciro, al presentar el sondeo que se da cada semana. Y acto seguido, como nado sincronizado, esta costumbre que tienen ya los conservadores, todos los medios difundieron esos resultados como un vuelco en el escenario político, y todos los comentaristas y columnistas celebraron la buena nueva como un milagro”.
García Vilchis aseguró que uno de los dueños de México Elige es Aldo Hiram Campuzano, quien se acaba de integrar como publicista de la “señora X” la semana pasada. Días después, abundó, la empresa presenta esta encuesta en la cual la única beneficiaria “es ni más ni menos que la señora X, su clienta”.
Expuso que Campuzano Rivera, como Sergio Zaragoza, fundadores en 2018 de Aldea Digital y México Elige, fueron publicistas del candidato del PRI a la Presidencia José Antonio Meade, “y publicaron materiales de guerra sucia y noticias falsas contra Ricardo Anaya —o sea, ya saben, se llevan bien pesado—”.
Indicó que, por lo anterior, el INE investigó a dichos personajes y comprobó el pago de 83 millones de pesos del equipo de Meade en esta campaña negra; entonces, “¿quién pompó?”, cuestionó.
“De acuerdo con el INE, Aldea Digital también fue contratada para la realización de la estrategia de marketing y comunicación del PAN; o sea, dobleteaba ahí con el PRIAN, así como una investigación cuantitativa en Hidalgo para el PAN en 2020.
“Esto no es todo. El partido presidido por Marko Cortés pagó más de seis millones 796 mil pesos sin IVA a Aldea Digital en 2020. Adicionalmente, pagó 416 mil pesos para que le hiciera una investigación cuantitativa en Coahuila e Hidalgo en el año 2021”, resaltó García Vilchis.
Más adelante, la titular de “Quién es quién en las mentiras” hizo notar que sólo expuso en este espacio un ejemplo de cómo, además de noticias falsas, los publicistas, ayudados por los medios de comunicación pagados en redes sociales, también inventan escenarios electorales.
“No me va a doblar”, dice Xóchitl sobre Presidente
La aspirante presidencial del Frente Amplio por México Xóchitl Gálvez Ruiz aseguró que, así como le perdió el miedo al cacique de su pueblo, hace tiempo que se lo perdió también al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por ello, aseguró que, aunque viene una época dura para ella, no se va a doblar y está dispuesta a hacerle frente al hombre más poderoso del país; es decir, al titular del Ejecutivo.
“Me vienen días duros, pero me siento fuerte, no me va a doblar al Presidente; estoy dispuesta a enfrentar al hombre más poderoso de este país”, manifestó.
Además, sostuvo que el hecho de que López Obrador siga violando la ley para hablar sobre ella en sus conferencias, sólo le confirma su nerviosismo ante el avance que ha tenido en sólo tres semanas.
“Como verán, el Presidente sigue insistiendo en hablar de la ‘Señora X’ y le sigue dando vuelta a la ley, pero cuando uno vive las encuestas, puedo entender el nerviosismo que tiene el Presidente de saber que finalmente tiene una adversaria enfrente que sí lo pone a temblar en la posibilidad de poder en las elecciones de la Presidencia”, indicó.
Se refirió a la caracterización que hizo Elizabeth García Vilchis, presentadora de la sección “Quién es quién en las mentiras” en la conferencia matutina del Presidente López Obrador y anticipó más denuncias porque, dijo, todo “trampean”.
“Seguramente hoy (ayer) voy a denunciar a la señorita Vilchis, porque, obviamente, la Señora X soy yo.
“Está tratando de darle la vuelta (a la ley) porque el Presidente todo trampea, no cumple con la ley”, dijo.
Durante un encuentro que sostuvo con líderes empresariales de Morelos, la senadora del PAN subrayó que, cuando era joven, todos le tenían miedo al cacique de su pueblo, pero le perdió el miedo cuando todos se organizaron y lo sacaron, como lo pueden hacer ahora con López Obrador.
“Machos como el Presidente me he encontrado un montón en mi vida y a todos los he vencido. Le perdí el miedo a Felipe Contreras (el cacique local) y ya le perdí el miedo hace un rato al Presidente actual. Cuando todos nos organizamos, pudimos sacar al cacique del pueblo”, indicó.
Gálvez Ruiz afirmó que “tiembla como gelatina el Presidente” y por eso echó a andar ataques en su contra, incluso utilizando ilegalmente datos que, aseguró, le proporcionó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez.
Por ello, la aspirante a ser la responsable de construir el Frente Amplio por México advirtió: “Yo no voy a permitir que me difamen, estoy dispuesta a ir hasta las últimas consecuencias”.
En ese sentido, enfatizó que no teme, porque sabe que no ha actuado en forma indebida ni ha obtenido un solo peso de manera inadecuada. Por lo que remarcó que, ante las violaciones a la ley en las que incurrieron los funcionarios, también los empresarios deben salir a defender el secreto bancario y el Código Fiscal.
A los asistentes les pidió que la apoyen para hacer realidad su sueño de avanzar en la ruta rumbo al 2024, porque subrayó que ella no es la favorita de los partidos ni tiene militancia partidista, además de que tampoco permitirá que un hombre la lleve “de la manita”.
“Si consigo las firmas, todo indica que voy bien en las encuestas, por eso están temblando como gelatinas; vamos a ir el 10 de agosto los finalistas; todo mi respeto a los integrantes del frente, Santiago (Creel), Beatriz (Paredes), Enrique (de la Madrid), (Miguel) Mancera, todos; yo creo que no se deben de bajar (de la contienda); tenemos que presentar, todos, nuestras ideas”, señaló.
De la Madrid descarta bajarse de la contienda
El aspirante presidencial del PRI para el Frente Amplio por México, Enrique de la Madrid, aseguró que no se retirará de la contienda y no declinará por alguien más hasta que haya un resultado definitivo.
A su paso por Durango como parte de las actividades para recolectar las simpatías que le permitan avanzar a la siguiente etapa del proceso, el exsecretario de turismo aseguró que se mantendrá hasta el final.
No obstante, afirmó que en caso de que la encuesta sea ganada por la senadora panista Xóchitl Gálvez, entonces podría adherirse a su equipo; pero en caso contrario, será al revés.
“Yo nunca me salgo de una película hasta ver el final. Primero, porque no me voy a bajar; segundo, porque aquí de lo que se trata es que logremos saber hasta el final quien es la persona más competitiva o más competente. Si fuera ella hasta el final pues tendrá mi apoyo, pero si no fuera será al revés”, declaró.
Agregó que, si él decidiera retirarse del proceso, entonces dejaría de servirle al proceso para ganarle a Morena.
En cuanto a las críticas que el método y los participantes han recibido por parte de Morena y sus contendientes, de la Madrid Cordero aseguró que se deben a que están “nerviosos” y que no se dejará influir por presiones externas.
Además, calificó al actual gobierno de ser “negativo”, por lo que llamó a la población joven a “tomar conciencia” sobre el rumbo del país e involucrarse en la toma de decisiones.
En ese sentido, aseguró que continuará con sus actividades a lo largo de diversas entidades federativas para escuchar a la gente y conseguir el apoyo rumbo a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México.
Ayer, el aspirante también se reunió con líderes sociales locales quienes manifestaron inquietudes sobre la región, de las cuales destacó la preocupación por el desarrollo económico.
DAN