Como parte de una investigación por el delito de enriquecimiento ilícito, 29 predios vinculados al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, fueron cateados ayer por elementos de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) y de los cuales el político se deslindó.
Cerca de las 10:00 horas, alrededor de una treintena de policías ministeriales arribaron al Fraccionamiento Lomas del Castillo, en la capital del estado, e implementaron el operativo con el que ingresaron a cada inmueble.
El fiscal estatal, Renato Sales Heredia, explicó que siete de los predios cateados se encuentran a nombre de Moreno Cárdenas, mientras que los 22 restantes corresponden a supuestos prestanombres.
Es una diligencia de cateo en predios colindantes a la propiedad del exgobernador, no en su propiedad. Siete (predios) están a nombre del exgobernador
Renato Sales
Fiscal de Campeche
Ahondó que este operativo forma parte de una carpeta de investigación por los delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
No obstante, aclaró que ninguna diligencia se realizó en la propiedad directa del también exgobernador de Campeche, la cual fue intervenida en julio del año pasado, en respuesta a indagatorias por los mismos delitos, sino sólo en los 29 predios contiguos al referido inmueble.
“Es una diligencia de cateo en predios colindantes a la propiedad del exgobernador, no en su propiedad. Que quede bien claro: la diligencia no versa sobre las propiedades del exgobernador, sino predios que están a nombre de otras personas y que colindan, y lo que estamos haciendo es delimitar con claridad esas colindancias. Son 29 propiedades; 22 predios colindantes, porque siete están a nombre del exgobernador y 22 a nombre de otras personas”, declaró el fiscal.
Está equivocado Alito, no nos metemos en ninguno; el cateo no se hizo en sus predios, que primero se informe y luego hable
Layda Sansores
Gobernadora de Campeche
Medios locales presentes en el lugar difundieron imágenes de la llegada de la gobernadora Layda Sansores, quien más tarde respondió al priista por haberla acusado de orquestar este operativo en su contra, como parte de una supuesta persecución política.
“Está equivocado Alito, no nos metemos en ninguno; el cateo no se hizo en sus predios, que primero se informe y luego hable”, dijo la mandataria morenista.
Posteriormente, por medio de un comunicado, Moreno Cárdenas aseguró que ninguno de los predios marcados en la orden de cateo ejecutada le pertenece.
Sin embargo, calificó el operativo como una “farsa, una simulación, una puesta en escena” como la que, dijo, se llevó a cabo el 4 de julio del año pasado, cuando elementos de la Fgecam irrumpieron en un domicilio a su nombre.
Aseguró que esta instancia, a cargo de Sales Heredia, a quien llamó “fiscal carnal”, se convirtió en un “instrumento de presión y persecución política” del gobierno de Sansores San Román para “abocarse en ejecutar tareas de difamación, espionaje, hostigamiento e intimidación de perfiles opositores al gobierno estatal”.
Dijo que estos “ataques ilegales” no son casuales, sino que se relacionan con la época de “definiciones”, refiriéndose al proceso electoral que comenzará en poco más de un mes y se concretará en 2024.
“Hoy, a menos de un año del proceso electoral más importante de la historia de México y con un escenario en el que se ha conjugado la caída en las preferencias de los perfiles oficialistas con el ascenso de los perfiles del Frente Amplio por México, vuelven a atacar valiéndose arbitrariamente de las instituciones del Estado, que están para procurar la seguridad y justicia, no para perseguir a quienes pensamos distinto”, dijo.
Moreno Cárdenas recordó que la Fiscalía de Campeche implementó un operativo igual, al cual describió como un hecho para amedrentarlo “en vísperas de votaciones relevantes en la Cámara de Diputados, donde se jugaba el destino de las reformas constitucionales impulsadas por el Presidente de la República”.
Desde la segunda mitad del 2022, la gobernadora Sansores comenzó a dedicar su programa semanal El Martes del Jaguar a difundir presuntos audios y conversaciones del priista, para exhibir supuestos acuerdos políticos, declaraciones e insultos en contra de otros políticos y hasta la prensa.
Esto se acompañó meses más tarde de una solicitud de procedencia (desafuero) que presentó el mismo fiscal de Campeche ante la Cámara de Diputados y que sigue pendiente en su procesamiento.
PAN y PRI cierran filas con el líder partidista
Las fracciones del PRI en el Senado de y la Cámara de Diputados cerraron filas para respaldar al dirigente del partido, luego de que este jueves la Fiscalía General del estado de Campeche cateó 29 propiedades con las que lo vinculó como parte de una investigación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
La bancada en la Cámara alta lamentó el uso de las instituciones para perseguir a dirigentes políticos de oposición e indicó que no se debe pretender incidir en las elecciones con amedrentamientos.
“Las mentiras y el empleo de la fuerza del Estado para amedrentar son condenables en un régimen democrático. Mi total respaldo y apoyo a mi amigo @alitomorenoc ante la persecución que vive por parte de la Fiscalía de Campeche. En los momentos de definiciones políticas no hay casualidades. El Estado busca fracturar al #FrenteAmplioPorMéxico, atacando, mintiendo, presionando. Lo decimos fuerte y claro: no nos van a detener”, apuntó el coordinador de los senadores, Manuel Añorve.
El operativo es una farsa, una simulación, una puesta en escena orquestada por la Fiscalía. El fiscal carnal se ha convertido en el instrumento de presión y persecución
Alejandro Moreno
Líder nacional del PRI
La bancada en San Lázaro calificó como “vergonzoso” el acto, que consideró una herramienta electoral para perseguir a opositores, mientras que el coordinador de la bancada, Rubén Moreira, tildó como “inaceptable” la conducta dela gobernadora de Campeche, Layda Sansores.
“Los ataques en contra de @alitomorenoc son muestra de un gobierno despótico. #Campeche vive sus peores momentos: crece la inseguridad, no hay obra pública estatal y las inversiones no llegan. La gobernadora dedica su tiempo a la comedia y la persecución”, tuiteó.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, Santiago Creel, llamó a Alito un “gran aliado” para “tablear” a Morena en la elección de 2021 y para frenar reformas como la eléctrica y la electoral en el Congreso.