Proceso electoral

INE avala poner lupa ya a giras y propaganda de aspirantes al 2024

Va por monitoreo y visitas de verificación de eventos; busca datos de ingresos y gastos de partidos; contabilizarán bardas, espectaculares...; “amlitos” podrían sumarse a gasto de campaña

El Consejo General del INE, durante sesión, ayer. Foto: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) pondrá lupa a los recorridos y anuncios propagandísticos de los aspirantes a contender por la candidatura presidencial de ambos bloques: Morena y sus aliados, y el Frente Amplio por México.

El árbitro electoral aprobó la realización de monitoreo de los eventos como asambleas y de la propaganda para contabilizar bardas, espectaculares, pendones y parabuses, que se realice en favor de las corcholatas de Morena y de los aspirantes del frente opositor.

Durante la sesión del Consejo General, se aprobó la coordinación entre las unidades Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) y Técnica de Fiscalización (UTF), para que se realice el monitoreo y de esa manera, recopilar información sobre los ingresos y gastos de los partidos que participan en estos eventos.

“Estos monitoreos pueden realizarse a través de diversos medios, como la revisión de redes sociales, páginas web y de los recorridos para localizar propaganda en la vía pública”, indica el acuerdo, aprobado por mayoría de votos.

Puntualiza que las visitas de verificación que se llevarán a cabo en tiempo real permitirán identificar los gastos de propaganda y operativos de forma directa.

La resolución de la Sala Superior (del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) abre, genera la luz que deberíamos de tener en este actuar cotidiano las instituciones electorales
Guadalupe Taddei, Consejera presidenta del INE

Sin embargo, a partir de este acuerdo, se establecieron las reglas para el trabajo coordinado entre UTCE y la UTF, para que puedan coordinarse y compartir información de las visitas de campo que realizan en los eventos tanto de las corcholatas de Morena como de los aspirantes presidenciales del bloque PRI, PAN y PRD.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseguró que la autoridad electoral ha estado atenta a lo que sucede en el país y puntualizó que estos criterios aplicarán para todos los actores políticos, principalmente para todos los partidos.

“Previo al inicio del proceso electoral, habremos de tener el marco jurídico que ya está establecido; creo que el día de ayer la resolución de la Sala Superior (del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) abre, genera la luz que deberíamos de tener en este actuar cotidiano las instituciones electorales.

Además, durante la sesión del Consejo General del INE se determinó que, en adelante, se contabilizará la venta y el uso de artículos utilitarios, como los denominados “amlitos”, que se utilicen como propaganda y que puedan generar beneficios a los partidos, como Morena, por lo que deberán deslindarse correctamente de su comercialización.

Por unanimidad, se avaló el acuerdo en el que se dio respuesta a la consulta que realizó Morena, en la que cuestionó si “la venta entre particulares de artículos utilitarios que puedan incluir emblemas, signos o rasgos identificables de Morena, sus representantes ¿genera un beneficio a favor de Morena, incluso sin que Morena, sus representantes o candidatos reciban fruto alguno de esa venta?”.