Prevén temperaturas arriba de 37 °

Alerta en 26 estados por llegada de canícula en peor momento de sequía

Meteorólogo explica que periodo de 40 días más calurosos se agrava por falta de lluvias previas; también afecta patrón anómalo en el Pacífico que bloquea ciclones; Estiman que en 14 entidades se resienta más; hay 8 ya con extrema sequía por ola previa de calor; agrava crisis el que haya presas a menos de 50% de su capacidad

Canícula llega en peor momento de sequía; 26 estados, en alerta
Canícula llega en peor momento de sequía; 26 estados, en alerta Foto: Especial

La canícula, fenómeno anual en el que se resiente más el calor, llegó a México en momentos en el que el país atraviesa por una fuerte sequía en diversas entidades por las intensas olas de altas temperaturas que se registraron en los últimos meses, lo que puso en alerta 26 entidades, que son las que han registrado una cantidad menor de lluvias que la acostumbrada.

Este fenómeno, que dura aproximadamente 40 días, en los que se registran temperaturas por arriba de los 37 grados, tendrá un impacto mayor porque se asocia con otros, como la ausencia en la actividad en el Océano Pacífico, consideró el meteorólogo Alberto Hernández Unzón, quien ve este 2023 “sumamente irregular”.

“Lo más grave es que se combinan diversos factores, como sequía, falta de precipitaciones previas y un fuerte calor; aparte que se suma lo más raro, el patrón anómalo que se está registrando en el Pacífico, que está bloqueando la generación de ciclones tropicales y, con ello, la generación de lluvias. En general, este año es sumamente irregular”, dijo el experto.

México le va a ocurrir lo mismo a Asia hace algunos meses, en los cuales tuvieron fuertes temporadas de calaor, y cuando se terminó llegaron fuertes lluvias. Cuando se vaya el monzón norteamericano y la canícula llegarán fuertes lluvias
Alberto Hernández Unzón<br>Meteorólogo

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los estados que se verán más afectados por la canícula son Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas.

Y en menor intensidad, este fenómeno pegará en la Ciudad de México, Estado de México, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas

De acuerdo con el último informe del Monitor de Sequía de Conagua, al 15 de julio, 15 de las 26 entidades donde se resentirán los efectos de la canícula se encuentran afectados con sequía extrema y severa. En algunos casos, varios estados repiten en ambos grados de sequía.

Presentan sequía extrema: Aguascalientes, en 69.7 por ciento de la superficie total del estado; Michoacán, con 65.5; Jalisco, 59.2; Guanajuato, 48.7; Nayarit, 35; Zacatecas, 14.3; Guerrero, 11.5; Estado de México, 2.6, y San Luis Potosí con 0.4 por ciento.

Con sequía severa: Morelos, con 53.2; Nayarit, 59.7; Zacatecas, 47.8; Guerrero, 40.7; Colima, 34.3; Guanajuato, 31.1; Aguascalientes, 30.3 por ciento; Durango, 23.3; Querétaro, 19.6; Jalisco, 19.5; Michoacán, 19.0; Chiapas, 11.0; Edomex, 38; Hidalgo, 5.3, y Oaxaca, 14.2 por ciento.

Además, se agregan las condiciones en que se encuentra el llenado de las presas. De acuerdo con datos de Conagua, presas de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Chiapas y Zacatecas, presentan menos del 50 por ciento de su capacidad.

Sin embargo, las que están en situación extrema porque no llegan ni al dos por ciento de su llenado o, de plano, sin agua, son: Los Ángeles, en Michoacán, que esta vacía; El Centenario, La Llave, La Venta y San Ildefonoso en Querétaro, vacías; Copándaro (Michoacán), con 0.07 por ciento; Constitución de 1917 (Querétaro), con 0.08, y De Gonzalo (Michoacán), con 1.11 por ciento.

.
.
.
.

Apenas el mes pasado, México enfrentó varias olas de calor con récords en su temperatura. El experto recordó que, incluso, en algunas zonas del norte del país se están generando fenómenos que no son cotidianos, como el caso de las grandes tormentas de arena que sólo se veían en Estados Unidos.

“Ahora, en vez de lluvias vimos tormentas de arena, como la que se vio en Guaymas, Sonora, donde la gente se sorprendió y se atemorizó; además, lo malo es que en este año un fuerte retraso en la temporada de lluvias, provocado por el monzón de Norteamérica, agravó las condiciones”, explicó Hernández Unzón a La Razón.

En su momento, más meteorólogos coincidieron en que el intenso calor atípico se debía a condiciones provocadas por el cambio climático y el fenómeno de El Niño, pero ya se está viendo que el fuerte calor podría ir acompañado después de intensas lluvias.

“México le va a ocurrir lo mismo a Asia hace algunos meses, en los cuales tuvieron fuertes temporadas de calor, y cuando se terminó llegaron fuertes lluvias. Cuando se vaya el monzón norteamericano y la canícula llegarán fuertes lluvias”, declaró el meterólogo.