Bajarán traslados de dos horas a 45 minutos

Para el 2024, Trolebús Chalco-Santa Martha

El gobernador del Estado de México destaca que el proyecto requiere recursos por siete mil 500 mdp; el sistema de transporte va a beneficiar a más de 230 mil personas

Alfredo del mazo, gobernador de Edomex, ayer, en la conferencia matutina.
Alfredo del mazo, gobernador de Edomex, ayer, en la conferencia matutina. Foto: Cuartoscuro

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, presentó los avances de la construcción de la ruta del trolebús que conectará a Chalco con Santa Martha en 18.5 kilómetros, la cual contará con 13 estaciones y dos terminales, para disminuir de dos horas a 44 minutos el tiempo de traslado de miles de pasajeros.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que en la etapa inicial se estima un flujo de 120 mil pasajeros hasta alcanzar 230 mil usuarios en su fase de mayor demanda; una flota de 108 unidades y llegar a 184 con un total de 142 pasajeros por trolebús, que representa una inversión de siete mil 500 millones de pesos para el Estado de México.

“El ahorro de tiempo que significa para las familias: pasaríamos de un recorrido de dos horas para llegar en 44 minutos en el caso de servicio normal, y 33 minutos en servicio exprés, un ahorro de más de una hora y cuarto para los usuarios de esta zona para ir a sus hogares, centros de trabajo, escuelas y actividades en esta región”, indicó.

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Del Mazo Maza dijo que serán siete etapas como se construirá este proyecto, que iniciará con la terminal de Santa Martha, la construcción de tres estaciones de carril elevado en 5.4 kilómetros, un carril confinado de 5.3 kilómetros sobre la autopista que va en medio donde hay cuatro estaciones.

Añadió que también habrá un puente vehicular superior sobre avenida Solidaridad, en la entrada a la zona urbana de Chalco; seis estaciones en el centro urbano de ese municipio con una longitud de 5.3 kilómetros; un puente por arriba del cruce de la autopista México-Cuautla, y el último sector en el punto de transferencia multimodal, así como talleres y cocheras para albergar 211 unidades.

“La Ciudad de México está poniendo la flota que ha adquirido para hacer uso de este sistema de transporte, una vez concluida la obra será operado por el Sistema de Transporte Masivo de la CDMX para mejorar la conectividad con Santa Martha”, expuso.

Alfredo del Mazo mencionó que en septiembre concluirá la obra de las seis estaciones en el centro de Chalco; dos sectores más a finales de diciembre y en el primer trimestre de 2024 quedará concluida la totalidad de la obra.

Por su parte, la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez se comprometió a dar continuidad a este tipo de obras para detonar el desarrollo económico de la entidad, por lo cual es indispensable seguir fortaleciendo la movilidad.

“Cubrir tres necesidades: desarrollo y reactivar la economía, la movilidad para reducir tiempos y sea un transporte de calidad y eficacia, y la conectividad que es importante”, apuntó.

Gómez Álvarez reconoció el esfuerzo del Gobierno federal junto con la participación de los gobiernos del Estado de México y la Ciudad de México, “estoy segura que con esta continuidad de obras va a ser importante y un gran reto para la nueva administración”.

Pide AMLO acabar obras ferroviarias para marzo

A más tardar en marzo del próximo año deberán estar concluidas las obras ferroviarias del Tren Maya, Tren Interurbano México-Toluca, Tren Suburbano de Buenavista al AIFA y Tren Transístmico, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estas obras las tenemos que terminar a más tardar en marzo del año próximo para que tengamos también tiempos de consolidar su operación”, declaró en la habitual conferencia de prensa matutina.

Subrayó que así como se recupera Pemex y la industria eléctrica, estas acciones representan “el rescate que se está llevando a cabo de los ferrocarriles, de los trenes de pasajeros, en todas las modalidades que llevaban décadas sin funcionar, porque se cancelaron los trenes de pasajeros se quedaron solamente en el país los trenes de carga”.

AMLO manifestó que se tiene planeado terminar en marzo del 2024 el Tren Interurbano Toluca-Ciudad de México, “aun cuando una primera etapa, un primer recorrido de cuatro estaciones, lo vamos a inaugurar el 14 de septiembre, y se está trabajando en todo el tramo hasta Tacubaya”. Apuntó que se avanza en esta obra de 97 mil millones de pesos, y en marzo próximo iniciar periodos de prueba, para que, “a finales de septiembre, que concluye mi administración, ya tener operando este sistema probado, funcionando”.

Lo mismo, abundó, para el Tren Felipe Ángeles-Buenavista, que espera esté listo antes de marzo, porque tiene menos complejidad constructiva. “Ahí lo que aplica es el 7 por 24, es decir, siete días, 24 horas de trabajo, más turnos para avanzar, pero lo mismo y en el caso del Trolebús (Chalco-Santa Martha) igual, en marzo debemos de estar inaugurando”, estableció.

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AM

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