El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa, a unos días de que culmine sus trabajos en nuestro país y que dé a conocer este martes los resultados de su último informe sobre la muerte de 43 normalistas en Guerrero.
A la reunión asistieron Ángela Buitrago y Carlos Beristain, quienes concluirán su labor el 31 de julio, en medio de roces con el Gobierno de la República por su interés en el desistimiento de solicitar órdenes de aprehensión en contra de 20 presuntos involucrados en los hechos de Iguala en septiembre de 2024.
Al salir del recinto sede del Poder Ejecutivo Federal, ninguno de los dos integrantes del GIEI emitió declaraciones a la prensa.
Durante el encuentro estuvo presente Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa, quien hace casi un año concluyó que fue un crimen de Estado la muerte de los normalistas.
Buitrago y Beristain informarán este martes sobre los hallazgos más recientes, las trabas que enfrentaron y los funcionarios involucrados pendientes de ejercicio de la acción penal en su contra, por la desaparición forzada de los estudiantes de la Normal Rural “Ignacio Burgos”.
Encinas Rodríguez determinó en sus investigaciones que participaron funcionarios de los tres órdenes de gobierno en la desaparición de los normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, así como en los métodos de tortura para construir la llamada "verdad histórica".
DAN