El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo estadounidense Joe Bien, por la denuncia que presentó en contra del gobernador de Texas, Gregg Abbott, por la decisión de colocar boyas flotantes en el Río Bravo, así como alambradas con navajas para frenar la migración hacia Estados Unidos.
Dijo que la decisión de Biden fue en respuesta a las notas diplomáticas que envió el gobierno mexicano sobre este tema del gobernador texano, el pasado 26 de junio, ya que las medidas coercitivas violan los tratados internacionales y de derechos humanos.
“Agradecemos mucho al presidente Biden por haber enviado a la Fiscalía, a los jueces, una denuncia en contra del gobernador de Texas por instalar estas boyas, estas alambradas en el Río Bravo, Río Grande, que están violando nuestra soberanía”. subrayó durante la conferencia de prensa mañanera.
“Y [también] violando tratados y acuerdos internacionales, tanto acuerdos bilaterales, de respeto a nuestros territorios que se tienen suscritos, como lo que tiene que ver con el derecho internacional y violación a los derechos humanos”, abundó.
López Obrador consideró que fue respetuosa la actitud de Joe Biden, distinta a la del gobernador Abbott que actúa de manera irresponsable porque “es más que nada propaganda y ramplona, para decirlo en una palabra: es politiquería lo que está haciendo”.
Cuestionó la colocación de obstáculos en la frontera con México ordenada por el gobernador de Texas: “¿qué es eso de poner una alambrada?, además invadiendo lo que corresponde a nuestro territorio, es un acto de provocación en busca de publicidad”.
Opinó que esa campaña propagandista y politiquera no le va a funcionar a Gregg Abbott, lo que muestra que está mal asesorado, contrario a la actitud responsable del presidente Biden.
“Yo creo que le va a resultar contraproducente porque los texanos, nuestros vecinos no van a aprobar esos desplantes ilegales, autoritarios, prepotentes e inhumanos”, puntualizó AMLO.
“Entonces, no va a contar con apoyo de los ciudadanos de Texas y, mucho menos, con los méxico-estadounidenses, tampoco con ninguna persona humanitaria que entienda las causas de la migración”, concluyó.
AM