Ve que propuesta buscaría desaparecer a institutos

AMLO descalifica propuesta de Xóchitl Gálvez de que trabajadores compren su seguro

Sin llamarla por su nombre, AMLO descalificó la propuesta de Xóchitl Gálvez, de que los trabajadores del servicio público paguen su propio seguro, lo cual, agregó, es de una mentalidad privatizadora

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Cuartoscuro (Archivo).

Sin llamarla por su nombre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, descalificó la propuesta de la aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, de que los trabajadores del servicio público paguen su propio seguro, lo cual es de una mentalidad privatizadora.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, AMLO opinó que dicha propuesta tendería a desaparecer al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al ISSSTE.

TE RECOMENDAMOS:
MC podría sumarse a Xóchitl Gálvez, dice Clemente Castañeda.

“Acaba de darse a conocer que hubo una persona que está proponiendo —fíjense lo que propone, lo que propone esta persona del grupo del bloque conservador— que todos los trabajadores, dice, tengan un seguro, o sea, que ya no haya seguridad pública, seguridad social, que no haya ISSSTE, que no haya Seguro Social y mucho menos el IMSS-Bienestar”, dijo.

En sus críticas disfrazadas a Gálvez, para no ser sancionado por el INE, expuso que “se equivocó, o sea, yo creo que no hizo bien las cuentas, porque habló de que esa persona paga 130 mil mensual por su seguro, dice ella, él, la persona, 130, pero que podía conseguirse en un acuerdo, posiblemente con las aseguradoras, 70 mil pesos mensuales”, resaltó.

"Se puso de moda, todo lo que tenía que ver con las privatizaciones"

El mandatario agregó que todos los trabajadores inscritos al Seguro Social son casi 22 millones, con un ingreso promedio de 16 mil pesos mensuales.

“Entonces, ¿de dónde van a sacar 70? A lo mejor estaba pensando en el año, ¿no? De todas maneras, al año no deja de ser una cantidad considerable”, apuntó.

El pasado 20 de julio, Gálvez respondió ante la pregunta de que si era posible atender la solicitud del expresidente Vicente Fox de que se regresen sus pensiones y los seguros de gastos médicos, ante lo cual consideró que era un tema de análisis, aunque a su juicio éstos deberían ser pagados por los empleados.

“Creo que sí es importante que cada quien pague su seguro, así como yo pago mi gasolina, mi automóvil, pero sí podría el gobierno ayudar a pagar menos a los empleados”, expuso en aquella ocasión, al sostener que el gobierno podría crear paquetes de funcionarios para lograr precios competitivos.

“Por ejemplo, mi seguro que yo pago cuesta 130 mil pesos mensuales, que por cierto lo he pagado siempre, aun estando fuera del Gobierno, pero si ese seguro lo contratara en un paquete de 300 mil empleados, a lo mejor podría costar 70 mil pesos. A lo mejor el gobierno podría licitar ese paquete de seguro para todos, pero que lo pagaran los empleados”, dijo.

Ayer, más adelante, el mandatario refirió que “se puso de moda todo lo que tenía que ver con las privatizaciones y era negocio jugoso, desde luego en contra del interés público, en contra de la economía de la gente, y hacían lo que querían, porque ellos gobernaban, ellos dominaban, por eso tienen tanta nostalgia”.

También, anotó que era un modelo neoliberal, con esa mentalidad privatizadora; “desaparece lo público, desaparece lo social y tenemos aseguradoras. Esa mentalidad existe, ese modelo está ahí. Por eso hablo de que están al acecho, quieren regresar para eso”.

López Obrador hizo énfasis en que ese tipo de modelo se aplica en los Estados Unidos, donde el expresidente Barack Obama lo quiso cambiar, pero no pudo porque son intereses muy fuertes, compactos e influyentes.

FGR

Temas: