La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, aseguró que cada año ingresan a México más de 200 mil armas de fuego procedentes de Estados Unidos, las cuales terminan en manos del crimen organizado.
Expuso que en la Unión Americana existen 133 mil tiendas de armas, por lo cual, dijo, el gobierno de México pidió a ese país revocar las licencias a todas aquellas que las vendan al crimen organizado.
Durante su primera participación en la conferencia mañanera en Palacio Nacional, la canciller informó que se presentaron cuatro propuestas a EU en la reunión bilateral del lunes encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.
Dijo que se pidió a esa nación mayor reciprocidad en materia de decomiso de armas, “porque de acuerdo con las cifras de Sedena, al país están entrando cada año, 200 mil armas. Entonces, necesitamos que Estados Unidos nos ayude para decomisarlas en la frontera”.
En segundo lugar, se requiere “aumentar la supervisión de los que otorgan las licencias de armas y las ferias de armas que son, aproximadamente, 133 mil tiendas de armas en Estados Unidos”.
“Lo que queremos es que, cuando menos, vayan a revisar si tienen la licencia, si están operando legalmente y revocar las licencias a las tiendas que le están vendiendo armas a los carteles, esto nos parece fundamental”.
“Y, por supuesto, aumentar las detenciones de organizaciones de tráfico de armas de fuego y no sólo enfocarnos en los intermediarios”, señaló la titular de Relaciones Exteriores.
Alicia Bárcena recordó que frenar el tráfico de armas desde los Estados Unidos ha sido el principal reclamo del gobierno de López Obrador, en materia de seguridad hacia la administración del presidente Joe Biden.
fgr