Un nombre que se estará pronunciando mucho estos días: Juana Barraza Samperio, mejor conocida como "La Mataviejitas". ¿Por qué? El documental de Netflix llamado "La Dama del Silencio", narra el proceso de la que es considerada la primera asesina serial de México.
Juana, quien purga una condena en el penal de Santa Martha Acatitla, vivió una historia de amor que no se pretende romantizar, pero que también forma parte de este proceso que vive al interior de la cárcel, luego de haber sido castigada con 759 años por haber asesinado a 17 personas, todas ellas mujeres de la tercera edad. El matrimonio sólo le duró un año.
Un año duró y ya no quiere saber más de hombres
Juana Barraza y Miguel Ángel Quiroz decidieron casarse el 26 de junio del 2015 en la convocatoria "Lazos en reclusión", luego de haber intercambiado cartas y de estarse comunicando para presuntamente conocerse y comenzar una relación, pese a las realidades que los llevaron a ambos a la cárcel. Él estaba recluido por robo y asesinato.
De acuerdo a la vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, "La Mataviejitas" reía cuando hablaba del matrimonio que terminó después de un año de haberse celebrado. "Dice que el amor se le acabó, que los hombres son muy desgraciados y sólo eso. No habla más, se ríe, se carcajea mucho cuando habla de ese tema", indicó en palabras reproducidas por medios como Excélsior.
Fueron apenas tres visitas y 40 minutos juntos, que ella solicitó el divorcio. "Yo fui muy lastimada y entregando el corazón, una no gana nada, porque con el tiempo en este lugar nos abandonan", dijo en una entrevista con Humberto Pagdett, realizada en el 2018.
En el documental "La Dama del Silencio" seguramente se verá más sobre ese aspecto de la vida de una mujer a la que las cosas definitivamente no le salieron como esperaba.