Durante el año pasado, la tasa de homicidios en México experimentó una disminución de 10.7 por ciento en relación con el 2021, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De enero a diciembre del 2022, el instituto registró, de manera preliminar, 32 mil 223 homicidios a nivel nacional, lo que representa un índice de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Esta tasa es menor a la registrada para el mismo periodo del 2021, que fue de 28 delitos por cada cien mil habitantes, luego de una tendencia de estabilización en el comportamiento de este delito.
Las estadísticas preliminares de los asesinatos registrados en el país durante el 2022, divulgadas ayer por el Inegi, señalan que desde el 2016 comenzó un repunte del delito a nivel nacional, que comenzó a detenerse a partir del 2018. De ahí se mantuvo sin cambios hasta el 2021, año en el que comenzó a tener una disminución considerable.
Las defunciones por arma de fuego fueron la primera causa de muerte, con 67.6 por ciento, seguidas por arma blanca, con 9.7 por ciento, y ahorcamiento, estrangulación y sofocación, con 7.4 por ciento.
Otras causas de fallecimiento son agresión con humo o llamas, agresiones con objetos sin filo, por empujón en lugares elevados, con vehículo automotor, agresión con fuerza, sexual, negligencia y abandono, maltrato y agresiones con medios que hasta el momento del deceso no se especificaron.
Las cifras se derivan de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR), que provienen de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas que generan las entidades federativas y que el Inegi recopila mensualmente. De esta manera se recogen de fuentes que se consideran oficiales, como registros civiles, servicios médicos forenses y agencias del Ministerio Público que tuvieron, al menos, un registro de homicidio en los estados.
Dicha acción se ha registrado desde el año 2015, con los certificados o actas de defunción que se emiten de manera oficial. De esta manera, se confirma la causa de la muerte, una vez que un médico certifique el deceso, tras un análisis de la situación que rodeó su muerte, ya sea de un accidente o de una situación violenta. A pesar de ello, en algunos casos no se tiene suficiente información para determinar el motivo de la muerte.
En el caso de los hombres, la razón en el 2022 fue de 44.4 homicidios por cada 100 mil personas del sexo masculino, y se observa una disminución respecto al 2021, cuya tasa fue de 50.2. En torno a las mujeres, la tasa de homicidios por cada 100 mil personas del sexo femenino pasó de 6.1 en el 2021, a 5.8 en el 2022; esto también confirma una disminución de 0.3 puntos porcentuales.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador y parte de su gabinete de Seguridad han mencionado en varias ocasiones que los delitos de alto impacto van a la baja durante su administración, debido a que se han atendido las causas que originan la violencia, a través de programas sociales y reconstrucción del tejido social.
4T pronostica 20% menos casos al final del sexenio
El titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, estimó que para el final de su sexenio habrán disminuido 20 por ciento los homicidios en México, tras asegurar que desde que llegó al Gobierno en 2018 “no se ha desbordado la violencia”.
“Estimamos que desde que llegamos al Gobierno ha disminuido el homicidio, los asesinatos, los homicidios (han caído) en 17 por ciento. Si continuamos así, vamos a terminar el Gobierno con alrededor del 20 por ciento de disminución en homicidios”, afirmó en la conferencia mañanera en Palacio Nacional.
Resaltó que desde la llegada de la Cuarta Transformación se contuvo la violencia, gracias al trabajo que a diario realizan todos los integrantes del gabinete de Seguridad. “Desde luego ya empieza a dar resultados la estrategia de atender las causas que la originan”, dijo.
El mandatario federal subrayó que es muy alentador el dato que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de que hubo una disminución de 10 por ciento del 2021 al 2022 en el índice de homicidios en nuestro país.
El Inegi reportó que de enero a diciembre de 2022 en México se registraron, de manera preliminar, 32 mil 223 asesinatos, lo que equivale a 25 homicidios por cada 100 mil habitantes, cifra menor a la registrada para el mismo periodo de 2021, cuando se reportaron 28 asesinatos por cada 100 mil personas.
En ese sentido, López Obrador aseveró que se está avanzando en garantizar la paz y la tranquilidad en el país “que es algo muy complejo, era todo un desafío. Sigue siendo, pero ya se ven resultados”.
Y añadió: “Desde el primer día de Gobierno empezamos a mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo de México, y ésa es la base, el sustento, el pilar para enfrentar el flagelo de la violencia, la paz es fruto de la justicia”.
Reiteró que esta reducción en el número de homicidios es resultado del complemento del trabajo coordinado del gabinete presidencial y de la creación de la Guardia Nacional, además de delimitar “la frontera entre la delincuencia y la autoridad”.